Economía/OPA.- La CE niega haber discriminado a España frente a Francia en el tratamiento de las fusiones energéticas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:53

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea negó hoy que haya discriminado a España frente a Francia en el tratamiento de las fusiones energéticas de los últimos días, pese a que en el primer caso haya lanzado numerosas advertencias a Madrid para que no vete la OPA de E.ON sobre Endesa, mientras que acepta la maniobra de París de promover una fusión entre Gas de France y Suez dirigida a evitar una oferta de la italiana Enel.

"Hemos reaccionado exactamente de la misma manera" al caso español que al caso francés, aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger. A su juicio, la "diferencia" entre los dos es que el de E.ON se refiere a la aplicación por parte del Gobierno español "de un artículo del Tratado o un principio de derecho comunitario", mientras que en el de GdF y Suez se trataría de "prejuzgar" el análisis de una operación que no se ha notificado.

Desde que el pasado martes se conoció la OPA de E.ON sobre Endesa, la Comisión ha lanzado varias advertencias al Gobierno español para que no use la 'acción de oro' ni la ley energética de 1999 para vetar la operación. Asimismo, ha anunciado que está estudiando los cambios normativos aprobados el pasado viernes para que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) examine la operación. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha dicho que actuará si Madrid bloquea indebidamente la OPA.

Sin embargo, en el caso de GdF y Suez, y a pesar de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha pedido a Bruselas que actúe, el portavoz repitió hoy que la "opinión institucional" de la Comisión consiste en esperar a que la operación se notifique y analizar entonces cuidadosamente su impacto sobre la competencia y el mercado interior. A juicio de Laitenberger, "no hay contradicción" entre esta postura y las declaraciones de algunos comisarios, como el de Mercado Interior, Charlie McCreevy, o el de Justicia e Interior, Franco Frattini, que aseguran que la actuación de Francia va contra el "espíritu" de la legislación comunitaria.