Economía/OPA.- Conthe dice que en "su caso" no hubo presiones del Gobierno, que "era contrario" a la OPA de E.ON

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:35

Afirma que la Oficina Económica de Presidencia actuó con Arenillas a sus espaldas


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, aseguró hoy que en "su caso" no ha recibido presiones por parte del Gobierno en el proceso de OPAs sobre Endesa ni "sobre otros temas", y reconoció que el Ejecutivo "era contrario" a la oferta de E.ON frenta a la de Acciona y Enel, aunque la función de la CNMV se centró en vigilar que esta preferencia no pertubarse el funcionamiento del mercado de valores.

Conthe explicó que no ha recibido presiones del Gobierno, ni "desde luego" del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía de Hacienda, Pedro Solbes, así como tampoco del secretario de Estado de Economía, David Vegara, cuya actuación, en ambos casos, calificó de "impecable e irreprochable".

Sin embargo, "en el caso de la Oficina Económica mis palabras no serían ya tan rotundas", señaló. "En mi caso, han estado dentro de lo podría considerase admisibles", pero en algunos casos, y en uno concretamente, hubo una actuación directa entre la Oficina Económica y el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, por un tema relacionado con el organismo supervisor que se produjo "a mi espaldas", subrayó.

Según explicó, tiene informaciones de acontecimientos posteriores, pero no de experiencias "tan directas y evidentes" como esa, que ocurrió en 2005. No obstante, subrayó que la independencia "no sólo hay que tenerla, sino acreditarla" y mentener unas barreras absolutas entre las amistades y afinidades y el desempeño de las funciones.

Conthe respondía así, durante su comparencia en la Comisión de Economía del Congreso, a las preguntas de los partidos políticos, que le solicitaron que aclarse si él o algún miembro del organismo supervisor había sufrido alguna presión por parte del Ejecutivo.

El presidente de la CNMV recordó que a la CNMV sólo le compete vigilar el buen funcionamiento de los mercados y que las "preferencias del Gobierno" no afectasen al mercado, por lo que rehusó profundizar en este asunto, ya que son cuestiones de política energética.

Respecto a otras acusaciones vertidas sobre el vicepresidente de la CNMV, Conthe señaló que no sale en su defensa porque la política del organismo supervisor es que cada uno dé sus propias explicaciones, y resaltó que aunque ha "tenido discrepancias" sobre algunas ideas, mantiene buena relación.

Asimismo, rechazó que su dimisión esté relacionada con una presión el supervisor bursátil norteamericano, la SEC, y señaló que los organismos supervisores siempre están expuestos a que las sociedades, intermediarios o el propio Gobierno "les capturen", ya que sus decisiones pueden "entrar en conflicto de interés".

Por último, destacó que a veces hay sociedades muy influyentes que tienen medios de comunicación que están acostumbradas a "orientar a los supervisores" desde sus editoriales, y esto se puede traducir en una forma presión que se lleva con "entereza", igual que llevamos nuestra independencia respecto del Gobierno.

"La CNMV tiene que ser independiente ante todos y sólo rendir cuentas a la Comisión de Economía", subrayó, y "ha ser impermeable ante las presiones".