Economía/OPA.- Enel lleva gastados 49,8 millones en servicios relacionados con la OPA de Endesa

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 14:54

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enel lleva gastados 49,8 millones de euros en servicios relacionadas con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que, junto a Acciona, lanzó sobre Endesa, según la información remitida por la eléctrica italiana a la Bolsa de Milán, que recoge Europa Press.

En concreto, esta partida corresponde a "prestaciones de servicios relacionadas con la adquisición de la participación en Endesa", que equivale al 24,9% de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro.

Durante el primer semestre del año, las actividades de asistencias y consultoría del grupo italiano generaron un gasto a la compañía de Piero Gnudi de 152 millones, lo que supone un incremento de alrededor del 34% con respecto al dinero destinado en el mismo periodo de 2006.

El periodo de aceptación de la OPA de Enel y Acciona concluye el 1 de octubre y, previsiblemente, pondrá fin a la pugna iniciada en septiembre de 2005 por la adquisición de Endesa, en la que la eléctrica italiana y el grupo de la familia Entrecanales parecen haber logrado lo que E.ON y Gas Natural intentaron anteriormente sin éxito.

El próximo 25 de septiembre los compradores se enfrentan al último obstáculo para la operación. La junta de accionistas de Endesa se pronunciará sobre el levantamiento de la limitación al 10% de los derechos de voto de un único accionista en la compañía, a lo que Enel y Acciona han condicionado su OPA.

VISTO BUENO DE ENDESA.

El consejo de administración de la eléctrica ya ha aprobado la oferta de compra, en la que se valora cada título a 40,16 euros, y ha animado a los accionistas a que den su apoyo a las modificaciones propuestas, puesto que de su aplicación depende el éxito de la operación.

El propio consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, realizó la semana pasada un llamamiento a los accionistas de la compañía para que den su apoyo a la OPA, y recordó que "la no participación equivale a un voto negativo".

La oferta se dirige al 53,99% del capital de Endesa, puesto que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona, cuya participación conjunta actual en la eléctrica equivale al 46,01%. La operación está condicionada a un nivel de aceptación superior al 50%, por lo que los compradores apenas tendrán necesidad de adquirir el 3,99% para tener éxito.

Pese a que es muy probable que prospere la OPA, aún está por conocerse la posición que adoptará Caja Madrid en la operación. La caja madrileña es el tercer accionista de Endesa con el 9,93% del capital, y adelantó que seguirá de forma "puntual" los acontecimientos en torno a la operación.