LONDRES 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia de rating Fitch ha situado la capacidad crediticia del grupo energético alemán E.ON en vigilancia con perspectiva negativa tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa lanzada por Endesa.
Junto a esto, la agencia mantiene bajo vigilancia con perspectiva negativa la calificación de Endesa, a la que aplica esta supervisión desde septiembre del año pasado, cuando Gas Natural anunció el lanzamiento de la OPA hostil.
Fitch destaca que la oferta de E.ON es un 30% superior a la lanzada por Gas Natural y que seguirá de cerca las implicaciones financieras de la operación para la capacidad de endeudamiento de Endesa.
Según su previsión, el perfil financiero de E.ON se deteriorará si la adquisición se cierra con éxito y podría provocar la degradación de la nota asignada por Fitch en al menos un escalafón.
"La adquisición está en la línea de la estrategia de E.ON de ampliar sus actividades estratégicas, pese a que la capacidad de crédito de la compañía resultante probablemente sea inferior", explicó la analista Francesca Fraulo.
Junto a la operación, la posición financiera de E.ON en el futuro también resultará afectada por los compromisos sobre pensiones asumidos por la eléctrica, que ascienden a alrededor de 18.500 millones en los próximos 18 meses.
No obstante, la compañía muestra fortaleza gracias a "un sólido negocio integrado verticalmente y una buena posición competitiva en el mercado doméstico y en Reino Unido", añade Fitch, que destaca que la compra de Endesa le permitirá ampliar su presencia no sólo en España, sino también en Italia.
Las acciones de E.ON ganaban hoy un 3% en el selectivo de la Bolsa de Frankfurt Dax Xetra, hasta 96,25 euros. La compañía alcanzó durante la sesión los 98,82 euos.