MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que la decisión final sobre la Oferta Pública de Adquisición de Gas Natural sobre Endesa y la contraoferta presentada por el gigante alemán E.ON será "política", ya que corresponde al Gobierno decidir si el mercado eléctrico es un sector estratégico para España.
"Creo que ésta es una empresa donde claramente al final siempre va a haber una decisión política y la ha habido en todos los países" de la Unión Europea, indicó Gómez-Navarro, que recordó que el proceso de creación de la eléctrica alemana fue fruto de una decisión del Gobierno del canciller alemán Gerhard Schroeder en contra del Tribunal de la Defensa de la Competencia alemán.
Aseguró que en España en años precedentes ha sucedido lo contrario que en Alemania, ya que hubo un intento por parte de Gas Natural de comprar Iberdrola y un intento de fusión entre Iberdrola y Endesa, "y el Gobierno jugó en contra", señaló Gómez-Navarro, que precisó que este tipo de decisiones han dado lugar a la situación actual del mercado energético español.
El presidente de las Cámaras de Comercio explicó que hay un elemento político que debe ser tenido en cuenta, que consiste en "qué es lo que el país quiere de sus empresas eléctricas", y señaló que si la oferta se hubiera presentado en cualquier otro sector, "en la mayor parte de los sectores de la economía", no hubiera habido ningún problema.
No obstante, precisó que en el mercado de la electricidad "el funcionamiento de las reglas del mercado no es perfecto". Por ello, los inversores en las compañías eléctricas reciben otras compensaciones, como los dividendos y la estabilidad de estas empresas asegurada por "la política regulada de tarifas".
El presidente de las Cámaras de Comercio concluyó que la decisión sobre "si conservar la propiedad en manos del país es importante o no" corresponde al Gobierno, en la medida en que forma parte del ámbito gubernamental decidir si el sector de la electricidad es estratégico para el país o no.
Además, aseguró que en muchos países este tipo de sectores está en cierto modo protegido. "A nadie se le ocurre intentar comprar Electricité de France (EDF)", aseveró. "Es imposible, es un tema que no se le ocurre a nadie".
ESPAÑA, "NI ABIERTA NI CERRADA".
Gómez-Navarro subrayó que, a pesar de que existe una legislación común, el proceso de integración europea es complejo y los Estados miembros conservan culturas políticas diferentes. "Las leyes serán las mismas, pero la forma de comportarse, los ciudadanos, la opinión pública, y como consecuencia de ello, los políticos no son los mismos", agregó.
En este sentido, apuntó a Reino Unido y Países Bajos como los países más liberales en términos de comercio y de inversión, mientras que en el lado opuesto de la balanza se encuentra Italia, con una economía muy cerrada y un porcentaje de exportaciones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) muy escaso.
"En españa estamos en medio y es lo que genera más conflictos de opinión", indicó el presidente de las Cámaras de Comercio, que resaltó que en otros países la apertura de ciertos sectores no es un tema de debate, ya que los políticos están de acuerdo en que estos sectores son estratégicos.