Economía/OPA.- Kroes recuerda que España puede acabar en los tribunales si no retira las condiciones a la OPA de E.ON

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:58

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, recordó hoy que España corre el riesgo de terminar en los tribunales si no retira las condiciones impuestas a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre la eléctrica española Endesa. Además, dejó claro que la entrada de la italiana Enel en la puja por Endesa no afectará a la decisión del Ejecutivo comunitario sobre el caso abierto contra España por vulnerar la legislación europea de fusiones.

"Advertimos a España no una sino en reiteradas ocasiones, oralmente y por escrito, que, de no aplicar el artículo 21 del reglamento de fusiones corría el peligro de ser llevado ante los tribunales", recalcó la comisaria durante su intervención en la comisión de Asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. "España está jugando a un juego del que tenemos que sacarla. La competencia es un elemento importante en todo este proceso", agregó.

Por lo demás, recordó que el 31 de enero de 2007 la Comisión Europea expedientó a España por no haber retirado las trabas impuestas a la OPA de E.ON sobre Endesa en la que el Ejecutivo comunitario consideraba que las condiciones eran "incompatibles" con la legislación comunitaria.

Bruselas alega que se atenta contra la libre circulación de capitales y contra la libertad de establecimiento y que los requisitos exigidos no son "proporcionados" ni se justifican ni por motivos de seguridad pública. La Comisión examina ahora la respuesta enviada el pasado 16 de marzo por las autoridades españolas para decidir si lleva o no a España ante los tribunales.

Sobre la entrada en escena de la italiana Enel, Kroes resaltó que no es algo que a ella le suponga un problema. "Lo único que juzgo es si se ajusta o no a la legislación", destacó. "Estoy a favor de las fusiones transfronterizas donde el tamaño y la nacionalidad no constituyen ningún motivo para decir que no se permiten, nos tenemos que remitir a las reglas de competencia, que es lo que hacemos", subrayó en la misma línea.

Kroes respondía así a la pregunta formulada por el eurodiputado popular Jose Manuel García Margallo, que quiso saber en qué situación se encuentra el expediente abierto contra España por obstaculizar la OPA de E.ON sobre Endesa y la opinión de la comisaria sobre la entrada de la italiana Enel en la puja por la eléctrica española.

García Margallo también preguntó a Kroes si temía que las tarifas preferenciales para los grandes consumidores de energía podrían provocar deslocalizaciones en determinadas regiones españolas. Al respecto, la comisaria dijo ser consciente de los problemas de este tipo de empresas pero dejó claro que la respuesta no puede ser "subsidiar" actividades que, debido al desarraigo económico, se han convertido en industrias que arrojan pérdidas.

De actuar así, concediendo ayudas estatales, la Comisión considera que se distorsionaría la competencia y se iría en detrimento de determinados objetivos, como el de luchar contra el cambio climático. "Instaurar ayudas estatales, incluso transitorias, no es una buena solución", añadió.

Por ello, apostó por promover incentivos a las empresas que incrementen los instrumentos para favorecer la protección medioambiental. "Hay que garantizar que los beneficiarios no conculcan el principio de que quien contamina paga. Tiene que haber una plena conciencia de cambio hacia las nuevas tecnologías y las energías renovables", abundó.

Por otra parte, anunció que la Comisión podría tomar este año unas diez decisiones relativas a la lucha contra los carteles. En lo que va de año, Kroes ha dictado multas millonarias contra empresas del gas y de ascensores y, según anunció hoy en la comisión parlamentaria, en 2007 los casos podría llegar a las cifras del año 2000 o 2001, es decir, unos diez.

"En 2006 tuvimos muchos resultados positivos, adoptamos siete decisiones en materia de carteles y detectamos 47 grupos de empresas con un total de 1.800 millones de euros", apuntó.