Economía/OPA.- El PP pide a Bruselas que dictamine si el Gobierno respeta la independencia de la CNE

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 12:13


BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, pidió hoy a la Comisión Europea que dictamine si el Gobierno español está actuando o no con la independencia suficiente en su papel de regulador del sector energético y sostiene que el último informe del Grupo de Reguladores Europeos del Gas y la Electricidad (ERGEG, en sus siglas en inglés) denuncia el control político al que está sometida la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según informa el PP en un comunicado.

El eurodiputado del PP, vicepresidente de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, presentó una interpelación al Ejecutivo comunitario para que se pronuncie sobre el comportamiento que ha tenido el Gobierno español en ambos sectores y para conocer si comparte el juicio del ERGEG, que en su informe relativo a la situación de los mercados europeos de la electricidad y el gas de 2006 concluye que la interferencia del poder político en los organismos reguladores en España fue incluso superior a la que hubo en 2005.

El Grupo de Reguladores Europeos del Gas y la Electricidad tiene como misión asesorar a la Comisión en el proceso de consolidación del mercado del gas y de la electricidad.

Además, para García-Margallo el anuncio que realizó ayer el ministro de Industria, Joan Clos, sobre la salida de Viesgo, filial de la italiana Enel, de la lista de operadores principales del sector eléctrico español, "es una prueba más de esta interferencia del Gobierno puesto que la Comisión Nacional de la Energía aún no ha aprobado una decisión al respecto". "Este es otro guiño del Gobierno para abrir la puerta a Enel en Endesa, es decir, para que Enel pueda ejercer sus derechos políticos en Endesa, al perder Viesgo la condición de empresa dominante", afirmó el eurodiputado.

"No sería sorprendente que la Comisión Europea corroborara la opinión del informe del ERGEG, ya que la Comisión Nacional de la Energía sale muy mal parada en el informe porque el Gobierno la habilitó para establecer condiciones nuevas en las operaciones corporativas sobre empresas del sector", explicó García-Margallo. La CNE, añadió, "hizo uso de esta habilitación estableciendo condiciones claramente abusivas en la OPA lanzada por E.On sobre Endesa y la Comisión Europea vio obligada a actuar abriendo procedimientos de infracción".