BRUSELAS 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que abrir el sector energético a la competencia sin una armonización previa en la Unión Europea "crea más problemas de los que resuelve". En relación con la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, destacó que España es "absolutamente favorable" a la presencia de empresas extranjeras, pero pidió que se tenga en cuenta la "estructura de propiedad".
"Pensar que con distintas condiciones de partida geográficas y físicas, con estructuras de producción distintas, con políticas distintas, abrimos totalmente las fronteras y todo va a funcionar muy bien, eso no es realista", dijo Solbes. En este sentido, abogó por "un sistema más homogéneo en cuanto a producción y elementos estructurales".
A su juicio, es necesario realizar un "análisis global" del mercado energético, porque si sólo se analiza "la toma de posición de una empresa en un momento determinado", al final se puede "crear más problemas que resolver una situación". Una de las "contradicciones" que podría producirse es que se "penalice" a los países que más han liberalizado el sector, como España, en detrimento de los que están más cerrados, como Alemania o Francia.
"España es absolutamente favorable a la presencia de empresas extranjeras en nuestro país. Cuando analizamos la liberalización de movimientos de capital, hay que analizar también la estructura de propiedad de las empresas. Nuestro país es uno de los países con menor número de empresas públicas", destacó.
Asimismo, recordó que ya existen "ejemplos excelentes de apertura" porque el segundo y tercer operador de telefonía móvil se han vendido a empresas europeas, el operador más importante de transporte por carretera es propiedad de Reino Unido, y en el sector energético ya están presentes dos empresas públicas comunitarias.
No obstante, insistió en que el sector energético tiene "elementos específicos", por la falta de una política energética única en la UE, y por los "problemas de seguridad de abastecimiento". La falta de suficientes interconexiones de gas y electricidad con otros mercados hace que España sea una "semi-isla" y que la "preocupación" sobre el abastecimiento sea "mayor" que en otros países. Recordó que el 80% de la energía que consume España proviene del exterior, el 2% de la UE y el 18% restante de producción interna.
Estos puntos de vista los expuso en el debate sobre las fusiones transfronterizas celebrado el lunes por la noche en el Eurogrupo, aunque no quiso aclarar si había hablado bilateralmente con el ministro alemán sobre la OPA de E.ON
Solbes defendió la decisión del Gobierno de pedir más tiempo a Bruselas para dar explicaciones sobre el caso E.ON porque el decreto que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía todavía no se ha convalidado en el Congreso, y en segundo lugar para "elaborar mejor" la respuesta a la carta remitida el 3 de marzo por el Ejecutivo comunitario.