Economía/OPA.- Villaseca lamenta la asimetría que se da para las empresas españolas que quieren competir en la UE

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:21

Gas Natural aboga por acuerdos marco con países productores de energía para evitar problemas como el de Bolivia


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, mostró hoy su preocupación por "la asimetría que se da para las empresas españolas energéticas que quieren competir en el marco de la Unión Europea", por lo que insistió en la necesidad de que se desarrolle una regulación europea común.

Villaseca, quien inauguró un seminario de Energía que organiza la Asociación Atlántica y el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), consideró que "hasta que no cambien las cosas, las políticas que van a permitir el suministro son estrictamente nacionales".

"Estas son las reflexiones que nos han llevado a poner en marcha nuestras estrategias empresariales, que todos ustedes conocen", recordó el consejero delegado de gasista que ha lanzado una Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Endesa.

Villaseca aseguró que Gas Natural "cree firmemente en el camino de establecer políticas más amplias que defiendan a todos los consumidores españoles y europeos". En su opinión, "esto además de ser un deseo debe transformarse en las reglas del juego y en unos mecanismos que no sirvan para mimar aquellas que ya han sido mimadas por sus reglas nacionales".

Asimismo, Villaseca aseguró que el sector gasista español está "fuertemente" liberalizado, dado que el 80% de las transacciones de gas están en están en el mercado libre y la política de liberalización en los últimos años ha sido "profunda y exitosa".

"El mercado gasista está plenamente al alcance de cualquier operador mundial y las compañías energéticas mundiales pueden operar sin ninguna restricción, mientras que para las compañías españolas sería altamente improbable que pudieran desarrollar su política comercializadora, por ejemplo, en Alemania", se quejó Villaseca.

No obstante, el consejero delegado de la compañía que preside Salvador Gabarró señaló que el sector eléctrico "está aún fuertemente regulado y todavía tiene pendiente de desarrollar las directivas europeas que sí obligan a los estados nacionales a desregular estas actividades".

VULNERABILIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.

Villaseca subrayó que el número y el tamaño de las empresas españolas hacen que sean "extremadamente vulnerables en un juego de aperturas en donde sea condición necesaria y suficiente la libertad de movimientos de capitales". En este sentido, lamentó que "no se atienda a las diferentes oportunidades que tienen cada una de las compañías en sus estados nacionales".

Según Villaseca, "produce rubor pensar en que se trata de competir contra una compañía mimada desde hace años por sus estados nacionales, y también hay que tener en cuenta ese fenómeno que ha dado lugar en países europeos a precios superiores al 50% de la energía que hay en España".

Por otro lado, el consejero delegado destacó que a su compañía también "le preocupa el asegurar a los consumidores fuentes de suministro energético estables y aconsejables". A juicio de Villaseca, "esto es lo que debe hacer cualquier compañía del mundo debe hacer de acuerdo a la política energética de su país".

Así, consideró que "serían necesarios pactos profundos para evitar problemas como el boliviano, que es un problema de Estado con Brasil y con Argentina". "En necesario que se produzcan políticas marco con los países productores que en general distan mucho de estar liberalizados", enfatizó.

En relación a las diferentes alternativas para el suministro energético, Villaseca sostuvo que el futuro a la respuesta a la demanda energética en España pasa por la generación de electricidad mediante gas natural.