Economía/OPA.- Villepin afirma que la OPA entre Gaz de France y Suez no está motivada por el proteccionismo

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:24

PARIS, 1 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, negó hoy rotundamente que la fusión promovida por el Gobierno entre el grupo público Gaz de France (GdF) y la empresa privada Suez sea "una cuestión de proteccionismo económico".

Sin embargo, Villepin matizó que "el patriotismo económico", doctrina con la que ha definido en el pasado su política económica, "no significa enrocarse en sí mismo", sino "dotar a las empresas francesas de los medios para pelear con las mismas armas" que las extranjeras.

"Se trata de un proyecto industrial coherente entre dos empresas", agregó el dirigente galo, ante las acerbas críticas del Gobierno italiano por una operación que impide la anunciada OPA de la eléctrica italiana Enel sobre Suez. El primer ministro se mostró convencido de que esta operación no dañará las buenas relaciones bilaterales entre Roma y París y añadió que "las susceptibilidades pasan rápidamente".

Villepin definió la absorción de Suez por GdF, que obligará al grupo gasista a privatizarse, como un "proyecto francobelga que contribuye a la independencia energética de toda Europa". Asimismo, confirmó que el Estado mantendrá "un fuerte control sobre las decisiones estratégicas del nuevo grupo". La participación pública en el accionariado será cercana al 35 por ciento, según confirmó en días pasados el Ejecutivo.

El Estado vigilará y será garante de "la misión de servicio público" del grupo resultante de la fusión "y de la seguridad del aprovisionamiento energético", ámbito considerado estratégico por este Gobierno.

En relación con el aumento del paro por primera vez en nueve meses, el primer ministro reconoció que se trata de unas cifras "decepcionantes", pero que servirán de estímulo "para ganar la batalla del empleo". El Ejecutivo no piensa variar de rumbo, aseguró, a pesar de las protestas sindicales por la mayor flexibilidad que conllevará la actual reforma de los contratos laborales. El jefe del Gobierno recordó que, bajo su mandato, el paro ha caído del 10,2% de la población activa al 9,6%.