Economía/OPA.- Zapatero defiende que España tenga "garantías" en los sectores estratégicos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:12

Rajoy acusa a Zapatero de "atentar contra los principios básicos" de la UE y recuerda que E.ON es "opable"


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, defendió hoy que España pueda tener "garantías" en los sectores estratégicos como es el energético, y que tiene que "garantizar las reglas y la igualdad de reglas entre todos los países de la Unión Europea".

El presidente afirmó en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso que en el sector energético se da una situación de "singularidad" en todos los países y que se trata de "un sector que está regulado y en el que están afectados intereses concretos estratégicos, no sólo en nuestro país, sino también por ejemplo en Alemania".

Zapatero contestaba así a una pregunta plateada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre qué pasaría si a las empresas españolas no las dejaran invertir en el exterior por ser consideradas extranjeras.

Rajoy aprovechó para recordar que la empresa alemana E.ON es 'opable', y que solo existen unas "salvaguardas referidas a la parte gasista que se refieren a hipotéticas adquisiciones no comunitarias".

El jefe del Ejecutivo manifestó que le "sorprende" que a Rajoy no le importe que E.ON, tenga "en su parte de gas, un control público que está en función de los intereses de los intereses de política energética de la República Federal Alemana, y que pueda producir el veto de la compra de acciones en el área de gas, esto es lo que dice el acuerdo que es una parte decisiva de E.ON".

Además, sobre la presencia empresarial española en Iberoamérica Zapatero afirmó que "es mucho más difícil que a una empresa española se le haga salir de cualquier país iberoamericano que una empresa de cualquier otra nacionalidad, por la relación y la vinculación que tenemos, bastante evidente", dijo

También recordó algunas adquisiciones de empresas españolas por parte de empresas extranjeras, como es el caso de Alsa por National Express, Amena por France Telecom, Auna por ONO o Talgo por Lehman Brothers.

El líder del Partido Popular, acusó a Zapatero de estar "atentando contra los principios básicos de la Unión Europea" y consideró que la postura del Gobierno ante E.ON "va a crear un gravísimo inconveniente a las empresas españolas que están fuera y a las empresas extranjeras que están en España que pueden deslocalizarse". "Ha cofundido gobernar con hacer lo que estime oportuno y conveniente", dijo.

Rajoy recordó la importancia que tienen las empresas energéticas españolas como Endesa e Iberdrola en Latinoamérica, y en algunos países europeos como Italia y Portugal, y preguntó al jefe del Ejecutivo si pensaba que "lo bueno" sería que las echaran de ahí.

El jefe de la oposición dijo también que las administraciones españolas están haciendo un "esfuerzo" para conseguir que empresas extranjeras como Seat se quede en Barcelona, Volkswagen en Navarra u Opel permanezca en Zaragoza.

El líder popular recordó la compra en el último año por parte de empresas españolas "del segundo banco del Reino Unido (Abbey), la segunda compañía telefónica del Reino Unido (O2), autopistas en Francia (Sanef), algunas empresas inmobiliarias en ese país (como Gecina), u otras que están pujando por la gestión de aeropuertos emblemáticos", en alusión a Ferrivial.