Economía/Pesca.- La CE modifica el régimen de ayudas para renovación y cambio de motores en barcos de pesca

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:31

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea modificó hoy formalmente el régimen de ayudas que se podrán autorizar a partir del 1 de enero de 2007 para mejorar la seguridad y la higiene de los barcos de pesca y por lo que respecta al cambio de motores, según lo dispuesto en el Fondo Europeo de Pesca (FEP) que aprobaron los Estados miembros para el periodo 2007-2013.

Bruselas informó mediante un comunicado de la adopción de una propuesta para modificar el reglamento por el que se rigen estas ayudas que, según el FEP, tendrán que garantizar que no suponen un incremento de las capacidades de pesca y que están en línea con el desarrollo sostenible del sector.

En términos generales, las dos modificaciones ayudarán a los armadores a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los productos, así como reducir el consumo de carburante que consumen los motores de los buques.

Los Estados miembros podrán financiarlas con el montante asignado del FEP, que en total asciende a 3.849 millones de euros, de los que más de1.005 irán para España.

La primera de ella tiene que ver con el ajuste de la capacidad de los barcos, teniendo en cuenta que hasta ahora ayudas como para la mejora de la seguridad, de las condiciones de trabajo, de higiene y calidad de los productos estaban limitadas a intervenciones en la superestructura de los barcos de más de cinco años y siempre que el aumento del tonelaje no se tradujese en un aumento de la capacidad de captura.

Con el cambio adoptado este viernes, se podrá crear un "banco de GT" con la posibilidad de repercutir hasta el 4% del tonelaje retirado mediante ayudas públicas a otros barcos sea cual sea su antigüedad".

En segundo lugar, la Comisión modifica el régimen de entradas y salidas y de ajuste de la capacidad global de las embarcaciones para cambiar una situación actual en la que no es posible renovar los motores.

Tal y como pactaron los ministros, ahora se permitirá renovarlos, siempre que la potencia de los nuevos sea al menos inferior en un 20% al antiguo y que esta reducción sea de manera permanente en relación con toda la flota comercial de un mismo Estado miembro.