MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
España ha conseguido incrementar en 100 toneladas adicionales su cuota de atún rojo en aguas del océano Atlántico Oriental y del Mediterráneo, de manera que en 2013 ese cupo totalizará en 13.500 toneladas, después de que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico haya aprobado un aumento de la cuota de 600 toneladas.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura destaca que la revisión de las cuotas de pesca de atún rojo, aprobada por el organismo que se reune en Agadir, posibilitará que la flota española incremente un 4% la cantidad de pescado que puede capturar, lo que situará lo permitido para España por encima de las 2500 toneladas el próximo año.
El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, presente en esta reunión extraordinaria, ha manifestado "su satisfacción" ante este incremento.
Según el gabinete que dirige Miguel Arias Cañete, el aumento de la cuota se sitúa en el máximo de la horquilla del mandato acordado por la UE, de acuerdo con los estudios científicos disponibles, extremadamente conservadores a pesar de los síntomas de mejora del stock que pueden apreciarse en el caladero.
Dentro del TAC, se ha acordado asignar 100 toneladas suplementarias a Argelia, en función de sus derechos históricos, de manera excepcional para 2013 y 2014. Por lo que respecta al atún rojo del oeste, debido al mal estado del stock, la recomendación del organismo se ha inclinado por el mantenimiento de lo niveles de captura en 1.750 toneladas.