Economía/Pesca.- Espinosa asegura que el Libro Blanco de la Pesca permitirá medidas para mejorar un sector "con futuro"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:38

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Pleno del Senado que el Libro Blanco de la Pesca ha aportado un "buen diagnóstico" de la situación actual y permitirá adoptar medidas para la mejora y el desarrollo del sector pesquero, "porque se trata de un sector con futuro". "Estamos ante una senda de futuro para el sector pesquero", recalcó Espinosa.

El Libro Blanco de la Pesca gira entorno a nueve líneas estratégicas, que constituyen las "prioridades que permitirán asegurar una viabilidad pesquera con futuro".

La ministra explicó que en relación con los recursos pesqueros, el estudio propone desarrollar una gestión sostenible, fomentando la protección eficaz de los recursos mediante actuaciones que permitan su protección y regeneración con un enfoque de gestión basado en el ecosistema.

En lo referente a las estructuras pesqueras, el Libro Blanco de la Pesca plantea adaptar la flota a la disponibilidad de los recursos para evitar la sobreexplotación; recalca la importancia de la renovación y modernización de embarcaciones --con el fin de disminuir la siniestralidad-- y promueve aumentar la calidad de los productos a bordo, reduciendo los efectos negativos sobre el medio ambiente, fomentando el ahorro energético y asegurando la competitividad.

Para alcanzar la rentabilidad de la flota costera, el esudio considera "imprescindible" dotar de una mayor eficacia a las actuaciones de las organizaciones de productores y cofradías de pescadores que deben orientarse hacia el mercado.

Además, con respecto al desarrollo de mercado y sus productos: destaca la trazabilidad, los signos distintivos, las marcas diferenciadas, los productos certificados, los conocimientos de los hábitos de consumo y la calidad y la seguridad alimentaria.

Sobre el ámbito de transformación y comercialización, el Libro Blanco de la Pesca señala el dimensionamiento y la especialización empresarial, así como la profesionalización del sector. En lo referente a la actividad pesquera en aguas internacionales y terceros países, el estudio aboga por la participación activa de España en los acuerdos de pesca --teniendo en cuenta los intereses de las empresas españolas en terceros países-- y propugnando el control de la pesca ilegal no declarada y no regulada.

Ante esta situación, la ministra apostó por destinar una "mayor dotación" a las tareas de control, inspección y vigilancia "que tanto contribuyen a la sostenibilidad de los recursos".

En lo referente a la acuicultura, el estudio destaca el desarrollo sostenible, la diversificación, la mejora de la salida de los productos acuícolas, el comercio responsable, la transparencia de mercado y el acceso a la información. Asimismo, el Libro Blanco de la Pesca aborda por primera vez la comunicación interregional y transnacional mediante la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones.

La ministra contesó así a la senadora del grupo Socialista, Patricia Hernández Gutiérrez, sobre el diagnóstico y las conclusiones recogidas por el Libro Blanco de la Pesca en relación con la situación actual y de futuro del sector pesquero español.