Economía/Pesca.- MAPA considera un avance las vedas establecidas para los buques dirigidos al atún rojo

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:55

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) consideró hoy un avance el cierre de la pesquería para todos los buques cerqueros del Atlántico Este y del Mediterráneo dirigidos al atún rojo que se extenderá cada año desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Esta decisión se adoptó en la 15 reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Túnidos del Océano Atlántico (ICCAT), celebrada en Dubrovnik (Croacia), informó hoy el MAPA.

En dicha reunión, se acordó además establecer en el Atlántico Este y el Mediterráneo una veda del 1 de junio al 31 de diciembre para los grandes palangreros

En este sentido, el MAPA destacó que estas paradas coinciden con la propuesta formulada por la titular del Departamento, Elena Espinosa, en la reunión de ICCAT que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Sevilla, y se incluyen en el plan plurianual para la recuperación del atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo, presentado por la Unión Europea y adoptado en ICCAT tras intensas negociaciones.

"Aunque España hubiera deseado medidas más drásticas en relación a la reducción de capacidad en la pesquería de cerco del Mediterráneo, se considera que este plan supone un primer paso para recuperar los niveles tradicionales de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Este", subrayó el MAPA.

Unos 150 buques españoles se dedican a la pesca de atún rojo, además de las tradicionales almadrabas, del que dependen además cerca de 3.000 empleos directos en España.

El plan de recuperación contiene dos medidas principales para recuperar las poblaciones de atún rojo hasta niveles sostenibles: la elevación de la talla mínima de captura a 30 kilogramos y la prolongación de los períodos de veda.

Asimismo, se han incorporado unas severas actuaciones en materia de control, inspección y eventuales sanciones comerciales contra los países que incumplan las medidas de conservación y gestión que supondrán una importante mejora para la recuperación de la especie.

Según el MAPA, el incremento de la talla supone la protección de pesca de atún juvenil por parte de las flotas industriales mientras que se establecen medidas específicas para las pesquerías tradicionales de cebo vivo del Golfo de Vizcaya, Estrecho de Gibraltar y Canarias que llevan a cabo los buques cañeros así como los palangreros de superficie del Mediterráneo que combinan, durante ciertos meses, esta pesquería con la del atún blanco.

Para todos ellos se establecen unas medidas especiales de gestión que fijan una talla mínima de 8 Kilogramos y limitan el total de captura inferior a la talla general.

En cuanto a la segunda medida tendente de reducir la mortalidad por pesca y teniendo en cuenta que la sobrecapacidad de cerco que existe en la actualidad en el Mediterráneo es responsable del 80% de las capturas de este stock, el plan establece un período de parada de 1 de julio al 31 de diciembre para los cerqueros y de 1 de junio a 31 de diciembre para los grandes palangreros.

Como medida adicional, se ha fijado un Total Admisible de Captura (TAC) de 29.500 toneladas en 2007 que se reducirá poco a poco hasta alcanzar las 25.000 toneladas en 2010. El reparto entre las partes contratantes queda pendiente de una reunión que se celebrará a principios de 2007.

También se acordó crear un grupo de trabajo de capacidad para abordar la reducción progresiva de la capacidad que existe actualmente en el Mediterráneo y en el Atlántico en las diferentes flotas que operan sobre atún rojo con el fin de adecuar el número de buques a la cuota de cada una de las partes contratantes.