Economía/Pesca.- Pescadores vascos, "preocupados" por las bajas capturas de bonito y la "incertidumbre" sobre la anchoa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:30

BILBAO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores vascos se mostraron hoy "preocupados" por las escasas capturas de la costera del bonito que, junto con el "agravante" de la incertidumbre sobre la campaña de la anchoa dejan el sector en una "mala situación", según indicó a Europa Press el presidente la de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor.

La campaña del bonito de este año comenzó de forma "un poco irregular", ya que, tal y como explicó el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, esta especie no se mantiene demasiado tiempo en la misma zona. Sin embargo, aunque las capturas han sido de "buena calidad" puso en duda que se vuelvan a repetir los "extraordinarios" resultados de los dos años anteriores.

Zabaleta aludió al precio de las primeras 11 toneladas de bonito fresco que se vendieron el viernes en la lonja de Bermeo y que rondaron los 5,40 euros el kilo. "Se trata de pescado de buena calidad y tamaño y fácil de vender", afirmó.

CAMPAÑA DE BONITO

Por su parte, el presidente de la cofradía de Guipúzcoa afirmó que los resultados obtenidos hasta el pasado 30 de junio en la campaña del bonito, unidos a la situación de la anchoa, "dejan al sector en una mala situación".

Según Tejedor, en 2006, hasta el 30 de junio, los pesqueros capturaron 756.890 kilos de bonito y 424.484 kilos de atún rojo, mientras que en la presente campaña, en las mismas fechas, sólo han llegado a las lonjas guipuzcoanas 8.700 kilos de bonito y 232.112 kilos de atún rojo, una situación que es extrapolable a Vizcaya.

Además, si el año pasado en las lonjas guipuzcoanas el bonito alcanzó un precio medio en lonja de 3,76 euros el kilo, en esta ocasión, el precio medio alcanza los 6,281 euros el kilo.

CAMPAÑA DE LA ANCHOA

Tejedor criticó la actitud de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que todavía "no se ha reunido con los pescadores" para abordar el tema de la campaña de la anchoa y afirmó que los pescadores se sienten "a la deriva, muy defraudados".

En su opinión, Espinosa debería reunirse con ellos y "si los criterios científicos lo permiten" abrir la pesquería, pero "siempre con un plan de gestión y un control férreo". Para Tejedor, este plan de gestión "debe ejercerse tanto en mar como en tierra para que no ocurra que Francia pesque más aún teniendo un porcentaje de explotación del 10% frente al 90% español".

Contenido patrocinado