Economía/Pesca.- Pescadores vascos ven una "autentica barbaridad" la idea francesa de reabrir la pesquería de la anchoa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:29

BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores vascos califican como una "autentica barbaridad" la petición francesa de reabrir la pesquería de la anchoa, con una cuota de 4.000 toneladas, y piden una vez más que "permanezca cerrada hasta que los informes científicos lo recomienden".

Según informo a Europa Press el presidente de las Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, los pescadores se reunieron el pasado jueves con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para abordar la pesca de atún y reclamaron que la pesquería de anchoa siga cerrada hasta que se confirme la recuperación del stock.

En concreto, Zabaleta se refirió a la solicitud francesa como una "autentica barbaridad" pero dijo tener "mucho miedo", ya que Francia "siempre ha conseguido lo que ha propuesto".

Los arrantzales se mostraron "pesimistas" y creen que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, "cederá a la presión de los franceses, como ha hecho en otras ocasiones". Zabaleta explicó que las ayudas por paralización de la flota "no compensan" y que la situación es un "desastre", con lo que "la esperanza está en que la campaña del bonito mejore".

Por su parte, el presidente de las cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, afirmó que la petición francesa de una cuota de 4.000 toneladas "esta fuera de lugar" y se reafirmó en su posición de mantener la pesquería cerrada y evitar una "barra libre" para los franceses. Asimismo, criticó la postura de la Comisión Europea y dijo que la pesquería no se puede abrir hasta que la anchoa se encuentre recuperada.

Por último, Tejedor señaló que, si se abre la pesquería, "hay que ejercer un control férreo tanto en mar como en tierra" para que "Francia no pesque todo lo que quiera" y se ajuste al reparto de cuotas. Por ello, explicó que no hay que abrir la "puerta falsa" como ocurrió con la "campaña científica que Francia convirtió en comercial".

Contenido patrocinado