Economía/Pesca.- Pescanova muestra su "sorpresa" ante la implantación de una empresa noruega en Porto do Son (A Coruña)

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:03

Considera "poco adecuada" la concesión de la Xunta dada la situación de los barcos gallegos apresados en este país

VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, mostró hoy su "sorpresa" ante la decisión adoptada por la Xunta de Galicia de permitir la implantación de la empresa noruega 'Stolt Sea Farm' en Porto do Son (A Coruña) ya que, según explicó, se trata de un enclave próximo a zonas de playa y al Castro de Baroña.

Fernández de Sousa, que hizo estas declaraciones hoy en Vigo tras la presentación de un espectáculo pirotécnico, recordó que ese emplazamiento había sido estudiado previamente por Pescanova para la instalación de su planta de rodaballo, que todavía está por determinar, aunque lo "descartó" por considerarlo "poco acertado", dados los "valores culturales" de esta zona.

En este sentido, el responsable de Pescanova lamentó la decisión del Ejecutivo gallego que ha permitido la implantación de la empresa noruega. "A nosotros se nos manda a un acantilado para estudiarlo", aseveró, en referencia a la propuesta planteada por la Xunta de Galicia de instalar esa planta de rodaballo en Ribaedo (Lugo) y no en Cabo Touriñán.

Según afirmó Fernández de Sousa, resulta un "poco absurda" esa concesión de la Xunta a Noruega ya que, a su juicio, no se debería implantar ninguna planta de acuicultura en esta zona. Además, explicó, la consellería de Medio Ambiente ha tedido una "confusión clara" entre lo que es una zona re-natura y lo que es un parque natural.

Respecto a la posibilidad de ubicar la planta de Pescanova en Ribadeo, Fernández de Sousa consideró que habrá que valorar el "interés económico", aunque no descartó otras posibles ubicaciones. En cuanto a la ampliación de la planta de Xove (Lugo), se mostró convencido de que, finalmente, podrá inaugurarse el próximo mes de octubre.

MOMENTO "POCO ADECUADO"

Además, Fernández de Sousa indicó que ese permiso se ha concedido en un momento "poco adecuado", y recordó la situación de los tres buques gallegos, el 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15', que continúan apresados en el país escandinavo por presunta pesca ilegal, lo que calificó de "transgresión completa" del derecho internacional.

Así, el presidente de Pescanova manifestó que no resulta comprensible que a Noruega se le entreguen "playas" cuando los tripulantes de los buques gallegos "están allí apresados" y pidió que las autoridades españolas lleven al país ante el Tribunal Internacional de La Haya.