Economía/Pesca.- La UE financiará con 7 millones de euros la lucha contra la pesca ilegal en el océano Índico

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:35

BRUSELAS 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea invertirá siete millones de euros entre 2007 y 2010 en un proyecto para luchar contra la pesca ilegal en el océano Índico, en virtud de la asociación a la que llegó con las islas Comoras, Madagascar, Mauricio y Seychelles y Francia, en representación de La Reunión, con el objetivo de cooperar para evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La Comisión Europea informó mediante un comunicado del acuerdo alcanzado en la reunión de las Seychelles que concluye este miércoles y donde la UE estuvo representada por el comisario de Pesca, Joe Borg. En nombre de los Estados miembros firmó un plan de colaboración por el que se pondrán en marcha una serie de medidas destinadas a hacer que estas actividades no sean atractivas para quienes las cometen.

Estos países forman parte de la Comisión del Océano Índico (COI) que baña sus costas y del que la UE es el principal importador de pescado. Bruselas explicó que la pesca ilegal pone en peligro la sostenibilidad de la pesca en una amplia zona en la que faenan buques que obtienen "grandes beneficios" y en la que la mayoría de los países "no disponen de los suficientes medios operativos para garantizar la eficacia de actividades de seguimiento y control".

En virtud del acuerdo, la UE se compromete a financiar parte de medidas destinadas a "hacer más difícil y menos provechoso para los buques que practiquen la pesca INDNR la violación de las normas que regulan la pesca".

Entre ellas, figuran la prohibición de transbordar en el mar (transferencia de carga, tripulaciones y provisiones entre buques en el mar) y la denegación de acceso a puerto en el caso de los buques que figuren en la lista negra de cualquier organización regional de gestión de la pesca o que no estén incluidos en la "lista blanca" de los buques que pescan dentro de la legalidad. También se incluye la harmonización de las legislaciones nacionales contra la pesca INDNR y la imposición de multas con "efectos disuasorios".

Todas estas actividades se acometerán a nivel nacional y la UE correrá con parte de los gastos ocasionados por el aumento de las actividades de vigilancia y contribuirá a determinar los beneficios de la utilización de tecnologías sofisticadas en la vigilancia, como la localización vía satélite.

La Comisión explicó que la pesca INDNR pone en peligro la sostenibilidad de la pesca en el Océano Índico suroccidental, la primera zona a la que la UE aplicó sus nueva generación de acuerdos pesqueros y que, de la misma forma que los países europeos, también es miembro de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) que regula la pesca del atún y de túnidos en la región.

Contenido patrocinado