Economía/PGE.- (Ampliación) Solbes dice que el PIB podría superar el 3,8% en el cuarto trimestre

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 14:53

Advierte de "rigideces" en el mercado laboral y destaca la "flexibilidad" de la economía para afrontar la subida del petróleo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la economía española presentará en el cuarto trimestre del año un perfil que "podría ser algo superior" al del tercer trimestre, cuando el PIB creció un 3,8%.

Durante su intervención en el Pleno del Senado para defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, Solbes destacó el "favorable contexto" en el que se está desenvolviendo la economía española y el buen funcionamiento que está mostrando el mercado de trabajo.

En cualquier caso, advirtió de que esta favorable evolución del mercado laboral "no debe ocultar la existencia de retos importantes en este ámbito", como la existencia de "rigideces" en algunas áreas y "ciertos excesos" en la contratación temporal.

Al respecto, consideró que la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, que está arrojando buenos resultados en materia de contratación fija, podría ayudar a corregir estas deficiencias, si bien avisó de que será necesario hacer esfuerzos adicionales porque, según dijo, "aún queda mucho por hacer" en esta materia.

El vicepresidente segundo también se refirió a la caída experimentada por la inflación, vinculada fundamentalmente a la desaceleración del precio del petróleo.

En este sentido, Solbes afirmó que lo importante no es que el IPC suba o baje en función de cómo evoluciona el precio del crudo, sino el hecho de que la economía española se ha mostrado "suficientemente flexible" como para acomodar estas tensiones inflacionistas de carácter transitorio.

Además del avance del PIB, que por primera vez superará el billón de euros, el descenso de la inflación y el aumento de la contratación fija, Solbes también destacó la menor aportación negativa del sector exterior a la economía, el dinamismo mostrado por la inversión en bienes de equipo, la reducción de la tasa de paro hasta niveles desconocidos en tres décadas y el crecimiento del empleo hasta cotas cercanas a los 20 millones de ocupados, una marca nunca vista en la historia de España. "Estamos, en definitiva, ante una economía donde los datos positivos van a más y los negativos, a menos", resaltó.

Pero a pesar de estas favorables cifras, el vicepresidente no ocultó la existencia de problemas en el panorama económico español. Así, manifestó que al Gobierno le sigue preocupando la inflación y el déficit exterior, dos variables que podrían limitar las posibilidades de crecimiento de la economía, pero que también están sometidas a la influencia de factores exógenos.

Por ello, subrayó que el seguimiento de las mismas y la respuesta que ha de darse ante ellas debe proyectarse a medio y largo plazo, tal y como prevé el Plan de Dinamización, posteriormente trasladado al Plan Nacional de Reformas. De este último, Solbes destacó que supone una nueva forma de hacer política económica en España.

LA PRODUCTIVIDAD, EL GRAN EJE ECONÓMICO.

Durante su intervención, el titular de Economía y Hacienda afirmó que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 desarrollan las mismas líneas de política económica seguidas por el Gobierno en 2006. Así, dijo, el impulso a la productividad continúa siendo el "gran eje" de la política económica española, sin olvidar la política social y la estabilidad macroeconómica, los otros dos grandes objetivos.

Solbes explicó que estos tres principios tienen traslación a los PGE del próximo año con aumentos significativos en las partidas de educación, I+D y seguridad ciudadana, la continuidad de la estabilidad presupuestaria, y el equilibrio entre la reducción de la carga tributaria a los ciudadanos a través de la reforma fiscal y el refuerzo de los servicios públicos y las políticas sociales.

De esta forma, afirmó, el gasto público incidirá en 2007 en aquellas partidas que fomentan el crecimiento de la productividad. Así, por segundo año consecutivo, el gasto en investigación civil se incrementará por encima del 30%. En concreto, el importe previsto para el próximo ejercicio asciende a 6.536 millones de euros, un 34,6% más que en 2006, lo que supone duplicar el gasto en I+D+i de 2004.

A políticas sociales se dedicarán un 8,7% más de recursos económicos, a educación un 28,4% más, con un notable aumento de la partida destinada a becas y ayudas a estudiantes, mientras que a las pensiones contarán con 91.458 millones de euros, con mejoras en las pensiones mínimas de entre el 5% y el 6,5%.

Asimismo, Solbes señaló que los presupuestos para 2007 aportan los recursos necesarios para aplicar gradualmente las actuaciones previstas en la Ley de Dependencia y para afrontar el fenómeno de la inmigración.

El vicepresidente también mencionó las dotaciones que irán destinadas a las administraciones territoriales, a seguridad ciudadana, que crece un 12%, y a la Ayuda Oficial al Desarrollo, que experimenta en 2007 un incremento del 38,6%, hasta los 3.275 millones de euros.

En definitiva, para Solbes, los PGE de 2007, pese a prever superávit, mantienen un nivel de gasto público que permitirá continuar reforzando las partidas de gasto productivo que inciden en la consolidación de un sólido modelo de crecimiento. Por todo ello, el vicepresidente confió en que las cuentas estatales del próximo ejercicio reciban el visto bueno en el Pleno del Senado.