MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PNV tiene preparada una enmienda de totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, si bien este mediodía aún no había tomado la decisión de presentarla o no. El plazo concluye en el Congreso a las ocho de esta tarde y la actitud de los nacionalistas vascos es clave para el futuro del proyecto del Gobierno en este primer trámite parlamentario.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, explicó que la presentación o no de la enmienda de totalidad está pendiente de los contactos telefónicos abiertos y espera que antes de las 20.00 horas se pueda llegar a un acuerdo positivo con el Gobierno para que no se registre finalmente.
Hasta esta mañana, el PNV no ha llegado un pacto con el Gobierno y "si no hay cambios", presentará la enmienda de totalidad hoy en la Cámara Baja. "Existen las mismas posibilidades de presentar finalmente la enmienda de totalidad a los PGE de 2007 que de no hacerlo", concluyó.
Si el PNV tomara la decisión final de presentar una enmienda de totalidad, se podría desequilibrar la balanza de apoyos a los Presupuestos del Gobierno. Los tres grupos que ya tienen decidido pedir la devolución del proyecto (PP, ERC y EA) suman 157 votos, a los que se podrían añadir esta tarde los diez diputados de CiU.
En ese contexto, los siete diputados nacionalistas vascos situarían a la oposición al borde de la mayoría absoluta y juntos podrían 'tumbar' el proyecto económico de Pedro Solbes en el primer asalto.