MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 presentado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, "acaba de romper definitivamente la cohesión del territorio nacional" debido al "regalo" que, según dijo, ha recibido Cataluña en forma de inversiones, cumpliendo con el porcentaje "insolidario" contemplado en su Estatuto.
En la rueda de prensa celebrada en el Congreso posterior a la Junta de Portavoces, Zaplana reprochó a Solbes que haya establecido "claramente la insolidaridad y la desigualdad entre los ciudadanos españoles", aunque el ministro lo justifique "diciendo que cumple con Cataluña".
Según el PP, Solbes "se ha metido en una espiral imposible" al haber hecho realidad que "la ley económica más importante, acabe de romper definitivamente su finalidad esencial, que es la cohesión del territorio nacional y la posibilidad de atender prioridades, allí donde existan".
En este sentido, dejó claro que su grupo no está "en contra de destinar dinero para determinados recursos", pero sí reclama que esos recursos "no sean porque sí, que tengan una finalidad".
Para demostrar esto, recordó que "nadie se quejó cuando Barcelona fue sede de las Olimpiadas y lógicamente, fue receptora de inversiones superiores porque hacían falta". En este caso --insistió-- "el problema es el capricho, es el regalo, y así no puede funcionar en un país, ni tampoco hacer cohesión".
Para Zaplana, el modelo presupuestario del Gabinete de Zapatero lleva a España a dos alternativas. Por un lado, "a que se consolide de forma definitiva la insolidaridad y la desigualdad de los españoles en función del territorio donde viva, y por otro, a que se generalice esta actitud, y que cada territorio perciba en función de su PIB".
En este caso, advirtió de que desaparecería "la cohesión, el papel del Gobierno e incluso el propio Gobierno como elemento simbólico". Además, avisó de que "las comunidades con más dificultades estarían condenadas a aumentar los desequilibrios respecto a las más ricas, y las diferencias se harían mayores". "Eso no es un país, sería otra cosa y es el modelo presupuestario que ha impuesto el Gobierno", aseveró.
"SUS CRITERIOS RIDÍCULOS DAN LA RAZÓN AL PP".
A su juicio, el vicepresidente económico ha utilizado unos criterios "ridículos que confirman clarísimamente que el PP tiene razón en sus afirmaciones". El diputado 'popular' recalcó que Solbes da números para justificar que "se cumple con una comunidad, sin importar lo que pase en el resto de España".
Así, criticó duramente que la "única argumentación" del Gobierno es que "se cumple con Cataluña" y que establezca para esta comunidad "una cantidad superior a los 400 millones de euros en función de la inversión del año anterior para que efectivamente se pueda cumplir con lo establecido en su Estatuto, y con un porcentaje que no es solidario".
Por último, subrayó que el Gobierno, "para quedar bien con los nacionalistas", intenta territorializar algunas de las inversiones genéricas no territorializadas del Presupuesto, pero rehúsa hacerlo con otras. En su opinión, "igual que territorializa algunas cuando quiere, lo puede hacer con todas", pero no lo hace porque "tiene que engañar con el Presupuesto y es incapaz de dar la cara y decir la verdad de lo que se destina a cada región".