Economía.- Soria dice que las pymes tienen aún un "problema serio" de financiación pese a la mejora en los mercados

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 20:39:06 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que las pequeñas y medianas empresas siguen teniendo un "problema serio de financiación, fundamentalmente bancaria", a pesar de la mejora de la prima de riesgo y de la situación de los mercados de deuda.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Soria indicó que las empresas del Ibex han logrado mejorar sus condiciones de financiación y que la relajación de la prima de riesgo permite colocar la deuda soberana a tipos del 4%, frente al 7% alcanzado el año pasado.

"Sin embargo, tenemos todavía un problema serio de financiación bancaria para las pymes", afirmó, antes de aludir a los esfuerzos de su departamento por mejorar la financiación no bancaria de estas empresas.

El ministro valoró además positivamente la ralentización en las caídas registradas en los índices de producción industrial y consideró que existen "algunas señales y datos positivos", si bien aún "no se puede hablar de recuperación económica ni de la industria".

EL PIVE "REANIMA" EL AUTOMÓVIL.

Soria destacó además el peso del sector del automóvil y consideró que el plan de fomento del vehículo eficiente, el PIVE, "está logrando una reanimación importante en el mercado de las ventas", como demuestran los datos de abril.

El incremento durante ese mes en más del 10% de las ventas, señaló, contrasta con la tendencia en países como Francia, donde se han registrado descenso del 5,5%. "El PIVE 2", afirmó, permitirá "retirar hasta un máximo de 150.000 vehículos de más de diez o siete años, según su categoría".

Europa Press Comunicados Empresas