Economía.- Spanair no tiene cerrado aún el expediente de movilidad y sigue estudiando medidas para "paliar la crisis"

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 21:19

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Spanair no tiene cerrado aún ningún expediente de movilidad, que contemple el traslado de una gran parte de los trabajadores de esta aerolínea en Palma hacia Barcelona, sino que se encuentra estudiando todas las medidas que sean necesarias para paliar la crisis, generada por la "baja demanda" de pasajeros, con el fin de garantizar la viabilidad de la compañía.

Fuentes consultadas por Europa Press señalan que en Spanair "aún no se ha hablado de un expediente de movilidad", una afirmación que choca con las declaraciones formuladas el pasado viernes por la portavoz del Govern, Joana Barceló, quien desveló que la aerolínea ha comunicado al Ejecutivo su pretensión de plantear esta iniciativa.

"Spanair no tiene nada cerrado, ni nada definido", respecto a un posible expediente de movilidad, resaltaron las citadas fuentes, que insistieron en que la aerolínea está "analizando financieramente" las medidas que se van a tomar "y una vez se conozca el coste de las mismas, se plantearán a los trabajadores". "Por ahora, no existe ningún expediente de movilidad", apostillaron.

Unas manifestaciones que concuerdan con lo que dijo el pasado viernes la presidenta del Comité de Empresa de Spanair, Eva Marín, quien aseguró no tener constancia de que la dirección tenga intención de presentar un expediente de movilidad, que afecte al 80 por ciento de los 600 trabajadores de esta aerolínea en Palma, por lo que expresó su "sorpresa" por el hecho de que Barceló afirmara que la compañía le había comunicado su intención de trasladar a empleados a Barcelona.

De este modo, las fuentes consultadas aseveraron que el expediente "no es un asunto que esté decidido" y recalcaron que se están celebrando continuamente reuniones entre la dirección de Spanair y los representantes de los trabajadores para informarles de la situación económica de la compañía y anunciarles que se tomarán medidas, una vez sean cuantificadas por el equipo financiero de la compañía.

"Spanair no va a anunciar ninguna medida oficialmente, hasta que no sea comunicada a los trabajadores", apuntaron, a la vez que indicaron que Spanair está centrada en su operación aérea en la T1 de Barcelona, adonde se trasladarán "poco a poco todos aquellos trabajadores que sean imprescindibles".

Por su parte, Marín reveló el pasado viernes que tras hacer un "tanteo" del número de trabajadores de la capital balear dispuestos a trasladarse a Barcelona, la dirección de Spanair descubrió que el 80 por ciento de los 600 empleados rechaza desplazarse a esta ciudad, teniendo en cuenta que los operarios de Servicios Generales (administrativos, contables, comerciales y marketing) y rampa (conductores y servicios de maletas) perciben un sueldo mensual, que oscila "entre los 852 y los 1.100 euros".

Así, la presidenta del Comité de Empresa indicó que mientras la compañía aérea no tenga intención de mejorar estas condiciones laborales, la mayoría de los trabajadores se van a seguir negando a trasladarse a Barcelona, debido a que el nivel de vida en esta ciudad es mucho más elevado que en la capital balear, por lo que su sueldo no sería suficiente para vivir en unas condiciones dignas.