Economía/Tabaco.- Los estanqueros aplauden la subida de impuestos al tabaco y prevén que el Gobierno aplicará más

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:24

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE), Felipe Plaza, valoró hoy positivamente la decisión del Gobierno de aumentar los impuestos al tabaco y pronosticó que aplicará nuevas alzas a lo largo de este año.

"El Gobierno empieza a solucionar el problema, tanto de los estanqueros como de la recaudación de Hacienda, pero entendemos que este es sólo el principio de un camino", indicó Plaza, en declaraciones a Europa Press.

El presidente de ONAE insistió en que el Ejecutivo socialista se ha comprometido con los estanqueros a adoptar medidas que garanticen el establecimiento del precio mínimo de la cajetilla en torno a 2 euros antes de que finalice el año.

"No es que yo confíe en futuras subidas de impuestos al tabaco, es que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido con los estanqueros a compensar la pérdida de ingresos provocada por los efectos de la Ley Antitabaco", sostuvo Plaza.

El Consejo de Ministros aprobó hoy una nueva subida de impuestos al tabaco con la que pretende avanzar en su lucha contra el tabaquismo, atajar la guerra de precios que libran las multinacionales del sector y desincentivar el consumo.

El decreto ley incluye también medidas transitorias de apoyo a los estanqueros, ya que "el Gobierno ha querido ser sensible con los efectos que las recientes rebajas en el precio del tabaco han tenido sobre los ingresos de los expendedores".

Esta nueva subida fiscal, la tercera aplicada en los últimos seis meses, supera la acordada anteriormente con el decreto ley de 20 de enero, que ayer quedó derogado en el Congreso por el error de una treintena de diputados socialistas.

Concretamente, el nuevo decreto ley aprobado hoy incrementa en 1,05 puntos porcentuales el tipo 'ad valorem', que pasa del 55,95% al 57%, y sube dos euros el tipo específico, de 6,20 a 8,20 euros por cada mil cigarrillos.

Asimismo, se establece un nivel mínimo de imposición de 55 euros por cada mil cigarrillos, que se aplicará cuando la suma del impuesto específico y el "ad valorem" sea inferior a esa cifra, con el fin de que las marcas baratas suban el precio de sus cajetillas, objetivo que no se ha conseguido con los anteriores incrementos de fiscalidad.

En apoyo de la actividad de los estanqueros, se establece un margen transitorio complementario del 0,25%, que se suma a la comisión del 8,5% que habitualmente percibe este colectivo, medida que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2006.

Contenido patrocinado