Economía/Telecos.- Fitch cree que la potencial venta de Portugal Telecom permitiría a Oi reforzarse en Brasil

Actualizado 08/12/2014 0:39:23 CET

La operación reportaría a la firma brasileña fondos para poder realizar una oferta por TIM

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fitch ha señalado que la potencial venta de Portugal Telecom podría resultar positivo para la operadora brasileña Oi en la medida en la que le proporciona dinero en efectivo para invertir y fortalecerse en el mercado local con fondos que podrían servirle para una eventual compra de la filial de Telecom Italia, TIM.

La agencia de calificación aclara que, si bien la venta es poco probable que provoque una reacción inmediata en la calificación de Oi, podría ser crítico para su rating a corto y medio plazo gracias a la mejora de la competitividad de la firma brasileña a largo plazo.

Oi ha recibido una oferta de compra por parte de Altice para hacerse con ciertos activos de Portugal Telecom, que la firma brasileña adquirió como parte de una ampliación de capital el pasado mes de mayo.

La propuesta de Altice, que valora estos activos en 7.025 millones de euros en efectivo y libres de deuda, comprende el negocio existente de Portugal Telecom "fuera de África" y excluye expresamente los títulos de deuda de Rio Forte, que forma parte del holding del grupo Espírito Santo, así como la autocartera de Oi y los vehículos financieros de Portugal Telecom.

Fitch ha indicado que la venta de Portugal Telecom podría impulsar "significativamente" la posición de caja de Oi, lo que repercutirá en una mayor inversión en Brasil, en detrimento de una reducción de la deuda, para apuntalar su posición en el mercado local y hacer frente a los desafíos a nivel operativo en el país.

La agencia ha recordado que el alto nivel de deuda de Oi y la negativa generación de flujo de caja libre ha constreñido a la operadora a la hora de invertir en redes, lo que ha perjudicado a su vez su cuota de mercado, así como sus ingresos.

La venta propuesta debería proporcionar recursos financieros para gasto de capital de Oi, estimados en unos 5.500 millones de reales brasileños anuales, para mejorar su competitividad operacional y ayudar a compensar flujo de caja libre negativo, que continuará al menos hasta el año 2015.

OFERTA CONJUNTA POR TIM

Asimismo, la desinversión en Portugal Telecom proporcionaría a Oi los fondos necesarios para una eventual adquisición de la filial de Telecom Italia en Brasil, TIM Participacoes. Oi contrató el pasado mes de agosto al Banco BTG Pactual con el fin de que determinara las distintas alternativas para llevar a cabo una propuesta de adquisición de la participación que el grupo italiano mantiene en el segundo operador de móvil en Brasil.

Fitch ha señalado que, si bien la oferta no es oficial, un acuerdo de compra podría implicar la participación de los rivales de locales de Oi (Vivo --Telefónica-- y Claro --América Móvil--) para realizar una oferta conjunta.

En caso de que esta oferta tuviera éxito y Oi adquiriese aproximadamente una tercera parte de los activos de TIM, Fitch pronostica que el capital necesario para hacer frente a esta operación estaría muy por debajo de la financiación que le supondría la venta de Portugal Telecom, además de proporcionarle mayores sinergias.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas