Economía/Telecos.- France Telecom podría enfrentarse a una multa de 60 millones por abuso de posición dominante en ADSL

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 18:47

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La operadora de telecomunicaciones gala France Telecom podría enfrentarse a una multa de 60 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha, según publica hoy el diario "Les Echos".

La matriz de Orange podría estar negociando con el Consejo de Competencia la forma de reducir la multa, señala el rotativo, aunque el dictamen definitivo no se dará a conocer hasta el mes de septiembre.

Según la Ley de Competencia, la compañía no debería "recurrir las multas que le son notificadas (por el Consejo), sino tratar de modificar sus comportamientos futuros". A cambio, "la cantidad máxima de la sanción se reduce a la mitad". A este hecho se suma otro procedimiento iniciado en 2001 por el Club de Internet, que fue retirado tras llegar a un acuerdo con France Telecom.

Para el rotativo francés, lo "irónico" del caso es que France Telecom ya abonó la multa a la compañía demandante, Liberty Surf, al inicio del proceso para que ésta retirase la denuncia, que fue presentada a comienzos de 2002. Sin embargo, la autoridad de la Competencia ha decidido continuar con el proceso por considerar que se trata de hechos "bastante graves".

En el momento en que fue presentada la denuncia, France Telecom controlaba --a través de la marca Wanadoo, actual Orange-- más de un 90% del mercado de banda ancha. "No puede ser que Wanadoo ocupe una posición ampliamente dominante", señaló entonces la autoridad de la Competencia.

El diario francés señala que France Telecom ha sido acusada de utilizar la información de la que disponía como operador histórico para ganar clientes, datos que para el Consejo eran efectivamente "estratégicos" y suponían una clara ventaja para Wanadoo a la hora de captar clientes.

Asimismo, el rotativo señala que France Telecom también ha sido inculpado por favorecer "técnica y comercialmente" a Wanadoo frente a otros proveedores de acceso Internet y no dejarles margen suficiente para obtener beneficios.

La compañía gala suministraba ADSL al por mayor a las otras compañías aunque según Liberty Surf, la tarifa minorista era "abusivamente baja". En su defensa, France Telecom indicó que sólo había aplicado las tarifas fijadas por el regulador del mercado, el Arcep.

Aunque ese argumento ha sido utilizado en repetidas ocasiones por la operadora, al final ha sido rechazado por los jueces, quienes le han recordado que después de obtener la "luz verde" de Arcep, suprimió todo el margen dejado por estas tarifas.