MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que en caso de confirmarse que la sentencia del Tribunal Supremo contra el traslado de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) se basa en "motivos formales como falta de motivación de la norma o insuficiencia de los informes", el Gobierno subsanará las carencias "puestas en evidencia" y tramitará una nueva norma al respecto.
Clos indicó que el Gobierno aún no ha recibido la notificación de la sentencia y adelantó que hasta que el Ejecutivo no la analice no podrá pronunciarse "sobre su alcance y sobre las medidas a implementar". "Demos un crédito al buen funcionamiento de la CMT, esperemos a que los jueces se manifiesten en su sentencia y a partir de aqui actuaremos adecuadamente", añadió.
Tras subrayar que el Ejecutivo "respeta" la Justicia y asume sus decisiones "con rigor y serenidad", Clos afirmó que no hay ningún motivo para revisar "desde el punto de vista político" los principios sobre los que se basa la decisión de traslar la CMT, por lo que el Gobierno "mirará por continuar en esa línea en el futuro".
En ese sentido, explicó que a juicio del Ejecutivo existen ahora las mismas razones que en su momento jusfificaron el tralado de la CMT: "se trata de un criterio de desconcentración territorial acorde con los principios organizativos de la Constitución y con los fundamentos del Estado de Autonomías, y además está en línea con la práctica de la mayoría de países de la UE".
Clos afirmó que la CMT está funcionando "adecuadamente" y de manera "muy activa", tras haber logrado "en un periodo relativamente corto de tiempo" su implementación satisfactoria en la nueva sede. "Los operadores del sector y la opinión pública especializada no dudan de la eficacia y el buen funcionamiento de la CMT y del éxito operativo logrado en su traslado", aseveró.
PP HABLA DE 'UTILITARISMO POLÍTICO'.
Por su parte, el diputado del PP Fernando Vicente Castelló aseguró que "la chapuza" del traslado respondió a la necesidad de "quedar bien con los socios". "No se justificaron los criterios de esa decisión. Es una chapuza más del Gobierno de Zapatero, que ha institucionalizado la frivolidad y el utilitarismo político. El presidente va a pasar a la historia como 'Zapatero Primero El Frívolo', el gurú del utilitarismo. Todo vale si es util a la causa de nuestro particular Evo Morales leonés", dijo.
En cambio, el senador de ERC Jordi Ramón estimó que la decisión del Supremo pone de relieve que "el búnker judicial de la derecha y la aristocracia funcionarial, que quiere continuar con sus privilegios, van a ir en contra de cualquier intento de descentralización del Estado". "Es necesario cambiar de modelo de Estado y abandonar el unipolar y radial del Gobierno Aznar. Les pediremos muchos más pasos en pro de la descentralización", concluyó.