MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, ha indicado se podría sacar a concurso los 16 bloques de frecuencias de espectro licitados, todos ellos de ámbito regional, que han quedado sin pujas en la segunda subasta de frecuencias en caso de que algún operador "mostrara interés" en un futuro.
"Nada impide que se vuelvan a licitar, aunque con el espectro concedido (250 MHz en total) los operadores están preparados para ofrecer los nuevos servicios con una buena calidad", ha señalado Junquera.
Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, además de los 2.000 millones de euros que recaudará el Tesoro Público con este plan de espectro, lo importante es la total transparencia de la que disponen las operadoras, que pueden invertir conociendo "las reglas de juego a la perfección".
En cuanto a las críticas recibidas por los altos precios de salida de algunos bloques (800 y 900 MHz), Junquera han explicado que han sido fijados después de analizar algunos procesos similares en otros países, como el que se realizó en Alemania, y además ha matizado que un operador que no pueda hacer frente a estos costes tendría problemas para desplegar después las infraestructuras necesarias para dar servicios.
Respecto a la posibilidad de que los ciudadanos extremeños reciban un servicio de "menos calidad" debido a que es la única región donde quedó desierto el bloque de 2,6GHz, Junquera ha enfatizado que no existirá diferencia en calidad respecto a otras regiones.
"Lo que ocurre es que para los operadores puede resultar menos rentable debido a la densidad de población de la región", ha explicado.
La licitación de todo el espectro disponible permitirá la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la introducción de la cuarta generación de telefonía móvil (LTE), con la obligación de alcanzar una cobertura de banda ancha móvil ultrarrápida al 98% de la población.