Telefónica reduce a 3.000 millones la ampliación para comprar GVT y mantendrá el dividendo en 2015 y 2016

Actualizado 25/02/2015 18:25:31 CET
Edificio de Telefónica en distrito C
Foto: EUROPA PRESS/TELEFÓNICA

La firma propone retribuir a sus accionistas el dividendo de 2016 en efectivo

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica ha reducido a 3.000 millones de euros la ampliación de capital prevista para financiar la compra a Vivendi del operador brasileño GVT, frente a los 3.400 millones inicialmente fijados, y se compromete a mantener el dividendo en 0,75 euros para 2015 y 2016, este último en efectivo, según consta en la presentación a analistas remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Telefónica y el grupo francés Vivendi firmaron en septiembre el acuerdo "definitivo" para la venta de la brasileña GVT a la operadora española por un importe de 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.

   La firma explicó entonces que el pago en efectivo de la operación se financiará a través de una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que participará la matriz mediante otra ampliación destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a su participación del 74% en su filial brasileña.

    El acuerdo firmado incluía además la aceptación por parte de Vivendi de la oferta de Telefónica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participación que la española tiene en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana (el 5,7% de su capital social) a cambio de un 4,5% del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.

EL DIVIDENDO DE 2016 SE PAGARÁ EN EFECTIVO

   Asimismo, Telefónica ha anunciado sus objetivos financieros para el ejercicio 2015 y 2016 y ha reiterado su compromiso de remuneración al accionista con la distribución en los próximos dos años de un pago de 0,75 euros por acción.

   En este sentido, Telefónica propondrá amortizar autocartera en 2015 por un total del 1,5% del capital social y distribuir un dividendo de 0,75 euros por acción. De esta cantidad, la firma pagará en el cuarto trimestre del año 0,35 euros por acción bajo la modalidad 'scrip dividend' voluntario y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016.

   Del mismo modo, en 2016 la firma pretende amortizar autocartera por un total del 1,5% del capital social y distribuir un dividendo de 0,75 euros por acción en efectivo, en ambos casos condicionado al cierre de la venta prevista de su filial O2 Reino Unido.

   La firma ha anunciado que llevará a cabo recompra y cancelación de acciones en autocartera para mitigar la dilución del 'scrip dividend'.

    Telefónica acordó el pasado mes iniciar negociaciones en exclusiva con el grupo hongkonés Hutchison Whampoa para la venta de su filial británica (O2 UK) a un precio indicativo de 10.250 millones de libras esterlinas en efectivo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas