Economía/Tipos.- Los analistas esperan que el BCE suba los tipos hasta el 3,25% en su reunión del jueves

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:26

La autoridad monetaria europea podría interrumpir su política de subidas de tipos en 2007, tras alcanzar el 3,5% a final de este año


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tipos de interés subirán un cuarto de punto, hasta el 3,25%, en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará este jueves en París, según los analistas consultados por Europa Press.

Los analistas justifican este pronóstico a partir de los datos macroeconómicos recientemente difundidos, en los que la contención de la inflación y la consolidación del crecimiento demuestran la conveniencia de las subidas anteriores y de la actual política monetaria del BCE. Para final de año, prevén que el precio del dinero alcance el 3,5%.

El analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera considera a propósito de la posible subida del jueves que "no cabe ninguna duda a este respecto", debido a las declaraciones efectuadas por el gobernador de la institución, Jean Claude Trichet, en su comparecencia del mes pasado, en las que dijo que se mantendría "vigilante" respecto a la marcha de la economía europea.

Cabrera asegura que "no tendría sentido que diera marcha atrás" debido a que los últimos datos macroeconómicos han sido bastante "fuertes". Es más, Cabrera al igual que el resto de los analistas consultados, prevé que de aquí a final de año se ejecute una nueva subida para dejar los tipos en el 3,5% debido al escenario económico, con "una economía fuerte y un euro sostenido".

El servicio de análisis financiero del Santander sostiene las mismas tesis y destaca que "sería una sorpresa tremenda que el BCE abandonara su política de normalización monetaria". Por otro lado, también prevé una subida de cuarto de punto adicional antes de diciembre, para dejar el precio del dinero en un 3,5%.

Por su parte, los analistas de Royal Bank of Scotland esperan nuevos movimientos del BCE, "como muestra de la necesidad de seguir retirando la política acomodaticia, incluso tras la subida de octubre". En todo caso, "con la inflación por debajo del 2% en septiembre y en octubre y una previsión para el año que viene que parece significativamente más baja que en el actual, la misión del BCE (de subir tipos) debería acabar antes o después", señalan.

MODERACIÓN EN LA POLÍTICA MONETARIA EN 2007

En cuanto a la evolución futura de los tipos de interés cuando comience el nuevo año la mayoría de los expertos consultados cree que el BCE tenderá a la moderación. Mientras Cabrera cree que no ejecutará subidas más allá del 3,5%, el Santander opina que es difícil y prematuro aventurar la senda que tomará el equipo de Trichet.

Para el Santander, el panorama económico será más complicado en 2007 por la ralentización de la economía estadounidense y porque el crecimiento de la UE será menor como resultado de "las subidas de tipos y la fiscalidad contractiva", y se situará en torno al 2%. Por lo tanto, estima que podría ejecutar subidas, pero nunca por encima del 4%.

Según sostiene el analista de Caja Madrid, a partir de diciembre el BCE no tendrá margen para acometer una nueva subida, ya que "ya ha pasado la parte más dinámica del ciclo económico". Si se modera el crecimiento económico "esto afectará a la UE", explica, por lo que asegura que el BCE relajará su política monetaria.

Sin embargo, un informe de American Express señala que el buen momento de la economía europea continuará hasta entrado el año 2007, permitiendo al BCE proceder a nuevas subidas de los tipos. "Existe el riesgo de que sigan las subidas en 2007" asegura el informe.

Los expertos coinciden en señalar que si se consolida el abaratamiento del petróleo, esto tendrá efectos benéficos sobre la economía, especialmente en el caso de Estados Unidos, que podría compensar en parte la desaceleración de su economía.

En cuanto a la evolución del euro, los expertos pronostican un fortalecimiento del mismo frente al billete verde, debido a la desaceleración de EE UU y calculan que se establecerá en torno a los 1,35 dólares durante el primer trimestre de año.

DESCARTAN RIESGOS SOBRE EL RIESGO HIPOTECARIO

Tanto Caja Madrid como el Santander señalaron que el mercado hipotecario está a salvo y descartaron al existencia de riesgos inminentes a largo plazo.

Según comentaron, pese a las últimas subidas, los tipos de interés se sitúan aún en niveles bajos y además se prevé que en 2007 dejen de subir. Por lo tanto, dentro de este escenario, no hay riesgos inminentes para el mercado hipotecario, ya que además los índices de morosidad se encuentran en niveles históricamente bajos.

Por otro lado, descartaron una desaceleración brusca del sector inmobiliario, y señalaron que el aterrizaje será suave y que la economía española podrá compensarlo con el auge de las exportaciones.