Economía/Tipos.- Draghi no ve razones para cambiar la actual política monetaria

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 17:09

FRANCFORT (ALEMANIA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que actualmente no existen razones que justifiquen un cambio en la política monetaria, que ha calificado como "muy acomodaticia", por lo que no parece que la entidad se plantee bajar los tipos de interés de manera inminente ni estudiar una posible estrategia de salida.

"Miramos a la estabilidad de precios y en función de ella tomamos nuestras decisiones", dijo el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables los tipos de interés en el 0,75%.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro informó de que la entidad no ha discutido la posibilidad de fijar un tipo de interés negativo para los depósitos de los bancos en las arcas del BCE, así como tampoco se han discutido las directrices para el próximo año.

Por otra parte, el presidente del BCE pronosticó que la inflación no se situará en niveles acordes al objetivo de estabilidad de precios del BCE hasta el próximo año, ya que los altos precios de la energía y las subidas de impuestos indirectos en varios países mantendrán la tasa de inflación en niveles similares a los actuales en resto de 2012.

"El actual nivel de inflación debería ser transitorio", dijo Draghi, quien expresó que la entidad mantendrá su vigilancia sobre la evolución de los precios y descartó que existan presiones deflacionarias en ningún miembro de la eurozona.

Asimismo, Draghi reconoció que el crecimiento de la economía de la zona euro se mantendrá débil, apoyado por la política monetaria de la entidad y lastrado por el proceso de desapalancamiento de las empresas y hogares.

De este modo, el banquero italiano pronosticó que la recuperación de la zona euro "probablemente será gradual y lenta, pero también será sólida".