Economía/Transportes.- El AVE entre Oporto y Vigo estará concluido en 2013, dos años antes de lo previsto

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:01

LISBOA, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El tren de Alta Velocidad (AVE), que unirá la ciudad lusa de Oporto con Vigo estará concluida en 2013, dos años antes de lo previsto, anunció hoy el ministro portugués de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino, a la emisora de radio "TSF".

Lino afirmó que la construcción de la línea se adelantará en dos años y que viajar de Oporto a Vigo en AVE podrá ser posible en 2013. "Aprovecharemos la linea recalificada de Oporto a Braga, y después construiremos el tramo de Braga a Valença do Minho, de tal forma que en 2013 o como mucho en 2014 la línea entre Oporto y Vigo estará en funcionamiento", aseguró el ministro que confirmó que en el tramo portugués, el AVE solamente tendrá paradas en Braga y Valença.

Estas declaraciones coinciden con las afirmaciones realizadas el pasado 20 de octubre por la secretaria de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino, en Braga, y con las Orientaciones Estratégicas para el Sector Ferroviario 2006-2015, que serán presentadas el sábado en Lisboa por el propio Mario Lino.

En Braga, Ana Paula Vitorino ya había anticipado que, aunque el inicio de construcción de la línea estaba previsto para 2009/2010, esta fecha podría ser adelantada, lo que permitiría que estuviese operativa antes de 2015, fecha acordada por los gobierno de Madrid y Lisboa, tal como hoy confirmo el ministro Lino.

La secretaria de Estado explicó que "hay un estudio en conclusión que apunta hacia la viabilidad económico-financiera del proyecto, tanto en términos de transporte de pasajeros y mercancías, como de desarrollo regional, lo que permite anticipar el inicio de las obras", dijo.

La responsable también explico que el tren que unirá Oporto y Vigo tendrá una velocidad inferior a la de los AVE, entre 220 y 250 kilómetros por hora, ya que esto simplifica el coste y las exigencias de construcción, tanto de la línea férrea como de los viaductos y túneles, ya que debido a la geografía de esta región, el AVE a su velocidad habitual obligaría a realizar esas obras con características propias, lo que elevaría mucho los gastos. Pero a pesar de la reducción de la velocidad, está previsto que la conexión directa se realice en un tiempo máximo de 60 minutos.