Economía/Transportes.- El Ayuntamiento de Madrid participará en la gestión de Barajas a través de la Ley de Capitalidad

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:40


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó hoy que la participación del Ayuntamiento de la capital en la gestión del aeropuerto de Barajas se articulará una vez que esté en funcionamiento la Ley de Capitalidad.

Gallardón hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración del Ayuntamiento con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para la promoción de la ciudad y la prestación de servicios municipales en la nueva terminal T4.

Para el alcalde, el convenio suscrito hoy es "acorde con la previsión del proyecto de Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, en el que se incluye la posibilidad de que el Ayuntamiento participe en la gestión de las infraestructuras y equipamientos de la Administración General del Estado que afecte directamente a la ciudad".

El primer edil recordó además que el pasado 4 de febrero, durante la inauguración de la T4 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "reconoció el extraordinario significado e impacto de la ampliación de Barajas sobre Madrid y ofreció la posibilidad al Ayuntamiento de participar en la gestión del aeropuerto". Zapatero se comprometió a dar cabida en la gestión aeroportuaria a las administraciones autonómicas y locales, así como a la iniciativa privada.

No obstante, Gallardón remarcó que la colaboración del Ayuntamiento en el 'nuevo Barajas' y la participación en la gestión del aeropuerto son "dos estadios distintos". "Lo que hoy hemos suscrito es independiente, porque no tiene que esperar a la Ley de Capitalidad", indicó.

A falta de que el Gobierno explique sus planes con mayor concreción, el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que prepara el Ministerio de Fomento pasa, en principio, por permitir la entrada en los órganos de decisión a comunidades autónomas, administraciones locales y al sector privado. Una iniciativa que no implicará la transferencia de las competencias aeroportuarias --se apuesta por la 'cogestión', no por la cesión de la gestión-- ni de la titularidad de las instalaciones. Actualmente, la gestión de los aeropuertos está controlada en exclusiva por AENA.