Economía/Transportes.- La Comunidad de Madrid destina 52 millones en llevar el metro al 'nuevo Barajas' en 2007

Aguirre asegura que no habrá recalificaciones urbanísticas hasta que se establezca la huella sonora de la T4

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:59

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 52 millones de euros a la ejecución del proyecto de construcción de la línea de metro de 2,5 kilómetros hasta la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, según la licitación publicada hoy en el Boletín Oficial de la CCAA. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró que la ampliación de la línea 8 estará lista antes de mayo de 2007.

La conexión de las terminales del aeropuerto con el metro partirá desde la estación de Barajas Pueblo, en la línea 8, y no habrá necesidad de hacer trasbordo ni tampoco habrá estaciones intermedias para ir a la nueva terminal. El precio del billete al aeropuerto será de entre 1,5 y 3 euros y estarán exentos del pago los usuarios del abono transporte y los trabajadores del aeropuerto.

Aguirre agregó que debido al aumento de la demanda, el Gobierno regional ha incrementado los trenes de la línea 8 y así, hoy ha presentado los 14 nuevos vagones modelo 8.000 que formarán parte de las expediciones al aeropuerto y que han supuesto una inversión de 33,5 millones de euros. Estos vagones se sumarán a los 14 trenes de esta línea, que pasará a tener cuatro vagones en lugar de tres. Aguirre presentó hoy, junto con la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, el proyecto de ampliación de metro de la línea 8.

La presidenta anunció la puesta en funcionamiento antes de mayo de 2007 del metropolitano a la T4 a pesar de que, según subrayó, en su programa electoral "no figuraba la conexión interna con la T4 porque esto es competencia de la Administración central".

En este sentido, Aguirre lamentó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a pesar de que "está obligada por ley" a realizar las conexiones internas en el aeropuerto, "no cumple con su obligación".

Aguirre también recordó que en la T4 está hecho el intercambiador para la red de Cercanías y, "inexplicablemente", ahora la ministra anuncia que el tren no llegará allí hasta el año 2014.

"Esto es incalificable y un incumplimiento manifiesto de la ley", apostilló la presidenta, y contrapuso esta actitud con la "actuación diligente" del Gobierno regional de llevar el metro a la T4 para la primavera de 2007.

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, cuestionó la pretensión del Gobierno de Aguirre de cerrar la M-50 y construir la R-1, en detrimento de otras obras de su competencial, como las ampliaciones del Metropolitano a la nueva terminal de Barajas o a Torrejón. "El Gobierno de Esperanza tiene tiempo y dinero para hacer obras que no le competen, que son necesarias pero competencia del Ministerio de Fomento", esgrimió. "Da la sensación de que Aguirre planifica las infraestructuras para tocar las narices a Zapatero", sostuvo.

RECALIFICACIONES

Por otra parte, Aguirre aseguró que la Comunidad de Madrid no va a aprobar ninguna recalificación urbanística ni sobre la antigua huella sonora de los aviones que salen de Barajas, ni tampoco sobre la nueva de aquellos que partirán de la nueva Terminal 4, "hasta que no esté definitivamente establecido cuál va ser la línea por la que circulen los aviones de acuerdo con el informe de impacto medio ambiental".

Subrayó que no se va a llevar a cabo ninguna recalificación en la zona de antiguo paso de los aviones o que pudiera comprometer un establecimiento de una nueva huella como consecuencia de que se causara menores molestias acústicas a los vecinos.

"La Comunidad de Madrid va a estudiar en profundidad todas estas consecuencias de modo que no podamos decir que ninguna de las decisiones que se han tomado han hecho irreversibles unas molestias tremendas a algunos de los vecinos del norte y el este de Madrid", aseguró Aguirre, quien precisó que el establecimiento definitivo de la huella sonora tendrá lugar un año después de que se haya abierto la nueva terminal.

Contenido patrocinado