Economía/Transportes.- Las empresas de transporte en autobús piden subir un 3,3% sus billetes por el repunte del crudo

Actualizado: martes, 11 julio 2006 14:05

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de transporte de viajeros en autobús han solicitado a la Administración subir un 3,3% las tarifas de los servicios regulares públicos que prestan para repercutir en los precios parte del encarecimiento que registra el combustible por el repunte del crudo, informó hoy la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra).

Esta patronal asegura que el precio medio del gasóleo de automoción ha subido un 15% en el último año, y que la compra de carburante constituye el principal componente de la estructura de costes de explotación de una empresa de autobuses.

Según Asintra, en la actualidad las empresas del sector están trasladando directamente a su cuenta de resultados este aumento del precio del combustible.

El precio del billete de autobús interurbano ya ha subido un 3,5% en el presente ejercicio, en función de la fórmula de revisión anual automática con que el sector cuenta para actualizar sus tarifas.

La revisión de los precios se aplica habitualmente el 1 de abril de cada ejercicio, si bien en este año el sector acordó con la Administración adelantar a diciembre de 2005 parte de la subida (un 3,3%) también con el fin de compensar el encarecimiento que el pasado año experimentaron los carburantes.

MODIFICACION DEL SISTEMA DE CALCULO DE TARIFAS.

En este sentido, la patronal señaló también la necesidad de modificar esta fórmula automática de revisión, en vigor desde 2002, con el fin de introducir factores correctores y de flexibilidad que permitan trasladar a los precios variaciones importantes que se produzcan en alguna de las partidas que componen la fórmula.

En concreto, solicitan que cualquier incremento o disminución superior al 10% en el precio combustible cuente con un "reflejo inmediato" en los precios de los billetes.

Además, Asintra insistió en demandar la articulación de una gasóleo espefício para el transporte público, similar al que ya existe para otros sectores como el agrícola y otros modos de transporte como el ferrocarril.