PARIS 1 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy en París que España descarta definitivamente, "por sus consecuencias económicas y comerciales", sumarse a la iniciativa de Francia de imponer una tasa sobre los billetes de avión para crear un fondo que permita a los países menos desarrollados el acceso a medicamentos contra las grandes pandemias (paludismo, tuberculosis y VIH/Sida).
"Hemos llegado a la conclusión de que no vamos a participar, pero no tenemos nada en contra de que otros participen", explicó Moratinos a la prensa española. "Cada uno escoge la vía que considera más oportuna; España ya está haciendo un esfuerzo muy importante en la ayuda al desarrollo", añadió el ministro, presente en la 'Conferencia de París sobre Fuentes Innovadoras de Financiación al Desarrollo'.
"Vamos a participar en ese fondo de la lucha contra las enfermedades con un montante equivalente al que obtendríamos si impusiéramos esa tasa, pero de forma distinta", explicó el dirigente español. El titular de Exteriores recordó que la tasa del PIB dedicada a este fin pasará del 0,35 por ciento al 0,5 por ciento al final de esta legislatura "y al 0,7 por ciento, si seguimos gobernando, en 2012".
Paralelamente, Moratinos anunció hoy que España "movilizará al sistema financiero" e impulsará una "regulación" con el objetivo de "dinamizar y abaratar las gestiones de envíos de remesas" de los inmigrantes presentes en España hacia sus países de origen. En los próximos meses, España "incrementará la competencia del mercado financiero de envío de remesas", fomentará medidas "de protección para usuarios" e intentará "encauzar las transacciones a través del sistema bancario".
El ministro, que presidió una mesa redonda sobre la cuestión, dijo estar convencido de que las remesas pueden jugar un papel "como catalizador de desarrollo". En España, los inmigrantes transfirieron a sus países de origen, en 2004, 3.480 millones de euros. Según estimaciones de Moratinos, si se tienen en cuenta los canales informales, la cifra "se duplicaría". La reducción de cinco puntos de la comisión media supondría incrementar esa cantidad en 220 millones de euros anuales. La transferencia de remesas de emigrantes en el mundo asciende a 125.800 millones de dólares, casi el doble de los fondos destinados anualmente a la ayuda al desarrollo.