Economía/Transportes.- El Gobierno autoriza las obras de acceso ferroviario al aeropuerto de Madrid-Barajas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:47

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Madrid-Barajas, con un presupuesto de licitación de 165,92 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses. De esta forma el tiempo de recorrido entre la terminal T4 del aeródromo y la estación de tren de Chamartín será de cinco minutos.

El Ministerio de Fomento informó de que la longitud de la nueva línea será de 8,8 kilómetros y que las obras que ahora se licitan constituyen la parte principal del acceso, con 6,9 kilómetros, complementando las que actualmente está realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los primeros 1,9 kilómetros, en el marco de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín.

La nueva infraestructura se divide en dos tramos, el primero de cuadruplicación de la doble vía de contorno, con una longitud aproximada de 2.200 metros, que va desde la conexión con las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín, que actualmente está ejecutando ADIF, hasta el cruce con la M-40. Tras este cruce, está proyectada la bifurcación a distinto nivel de las dos vías laterales que se dirigen hacia el aeropuerto de Barajas respecto de las dos vías centrales que continúan hacia el Corredor del Henares.

El segundo tramo consiste en una doble vía de nuevo trazado soterrada en su totalidad. La longitud del túnel es de 4,7 kilómetros, dos de los cuales se construirán mediante pantallas y 2,7 en mina. Tras el ámbito del Parque Valdebebas, la infraestructura cruza en túnel bajo el Arroyo de La Plata.

En este punto, el Ministerio de Fomento prevé un encauzamiento del arroyo y a partir de allí un túnel en mina, superando así el cruce con el eje 'Norte-Sur' y los terrenos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y conectando finalmente por el sur con los muros pantalla ya ejecutados en la cabecera sur de la estación de Barajas. La obra civil de esta estación ya se encuentra finalizada.

El Ministerio de Fomento precisó que el tramo subterráneo dispone cada 500 metros aproximadamente de salidas de emergencia, en las que se han situado instalaciones de ventilación y bombeo cuando ha sido preciso, además de acceso rodado al interior del túnel desde sus dos extremos. Asimismo, los vehículos de emergencia podrán circular por el túnel.

La nueva línea también contará con vía doble electrificada, explicó el Ministerio, que destacó que en el tramo dentro del túnel la vía será estuchada de forma que, en caso de emergencia o para mantenimiento, sea posible la circulación de vehículos de carretera.

El Ministerio de Fomento recalcó que mediante esta infraestructura se posibilitará la continuidad de una parte de los trenes de cercanías procedentes de la estación de Atocha, a través del actual túnel de Recoletos o del nuevo en construcción de Sol-Gran Vía, hacia el aeropuerto o el corredor del Henares, vía O'Donnell. De esta forma, se constituye un enlace intermodal entre las tres principales terminales de transportes de Madrid: Atocha, Chamartín y Barajas.

Por último, el Ministerio consideró que la construcción en el nuevo tramo ferroviario de las estaciones de Manoteras, con conexión con el metro ligero de Sanchinarro, y de Parque de Valdebebas permitirá la mejora de la accesibilidad e intercambio modal en una amplia zona de influencia: Sanchinarro, Valdebebas, ampliación de los Recintos Feriales, Ciudad de la Justicia y Ciudad Deportiva del Real Madrid.