Economía/Transportes.- La ministra de Fomento anuncia que se elaborará una nueva huella acústica de Barajas

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:38

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que se revisará la actual huella acústica del aeropuerto de Madrid-Barajas para elaborar una nueva sobre datos reales del tráfico aéreo.

Álvarez hizo este anuncio durante su comparecencia en el Pleno en respuesta a una interpelación de IU-IpC Verds sobre iniciativas políticas del Gobierno frente al impacto ambiental que genera el aeropuerto de Barajas en las poblaciones cercanas.

La ministra recordó que hasta la fecha se han ejecutado medidas que limitan las operaciones de aeronaves en movimientos de aproximación y despegue y de aquellos que se realizan en tierra. También apuntó que se han implementado medidas para limitar el impacto de las aeronaves más ruidosas, especialmente en horario nocturno, y subrayó que por otro lado se han desarrollado planes de aislamiento acústico para las viviendas afectadas por el ruido. Magdalena Álvarez afirmó que desde 2001 vienen aplicándose medidas en todos los ámbitos.

Por su parte, la diputada de IU Montse Muñoz, reprobó "la eficacia y celeridad administrativa para autorizar y ejecutar las obras del Gran Barajas, y sin embargo la lentitud y dejadez casi ofensivas con que se atienden los compromisos medioambientales de este proyecto". "Prácticamente todas las exigencias ambientales y condicionantes de la declaración de impacto ambiental para la construcción de la T4 han sido retrasados, incumplidos o caídos literalmente en el olvido", agregó.

"La huella acústica aprobada en 2004 conseguía que el impacto casi desapareciera, pero nadie lo creyó, porque la física tiene también sus reglas", apuntó Muñoz, y recordó, no obstante, que "estas decisiones fueron tomadas por el Gobierno del señor Aznar, haciendo caso omiso a los afectados".

"La ruta y huella acústica aprobada en 2004 se realizaron con supuestos teóricos erróneos, no se utilizaron las rutas y trayectorias con menor impacto sobre la población, y las consecuencias están hoy a las vista de todo el mundo. Hay incumplimientos flagrantes de los derechos a la intimidad, la salud y el descanso, protegidos por nuestra Constitución y que la administración tiene la obligación de respetar", aseveró.

Por último, Muñoz recordó que ante las acciones decididas por el Ejecutivo de José María Aznar, "el Gobierno actual pudo optar entre continuismo o replantear algunas decisiones, entre escuchar a las compañías aéreas o escuchar a los ciudadanos, entre mirar hacia otro lado o simplemente buscar soluciones".