MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, divulgó hoy su decálogo actualizado de consejos para contratar cualquier servicio en agencias de viajes, en el que se incluyen recomendaciones como asegurarse sobre las condiciones del contrato, exigir una factura con el importe total y el desglose por conceptos, o comprobar que la agencia cuenta con un seguro con cobertura amplia.
El primer punto del decálogo aconseja al consumidor que se compruebe que el catálogo que utiliza la agencia contiene las condiciones generales de contratación. "Tenga en cuenta que estos catálogos no tienen la validez de un contrato pero sí forman parte del contrato en el supuesto de que se decida contratar y no se modifiquen las condiciones. Consérvelos para poder exigir que se cumplan sus derechos", señala.
En segundo lugar, ASGECO recomienda informarse sobre el precio, "en especial de si existen cláusulas que permitan variar el precio a la agencia unilateralmente, lo cual podría ser abusivo si no hay justificación suficiente".
El tercer consejo apunta a contratar los servicios de establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, "ya que, en caso de problemas, éstos podrán resolverse con mayor facilidad a través de dicho sistema que es gratuito y cuya decisión (Laudo) es de obligado cumplimiento, similar a una Sentencia judicial".
ASGECO también advierte de que al formalizar el contrato, "las agencias están obligadas a entregar al usuario billetes o bonos de transporte, bonos de alojamiento, etc., correspondientes a los servicios encargados, así como una factura que indique el precio total abonado y en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión, si los hubiera".
El quinto punto señala que "conviene pagar una señal por adelantado, a condición de recibir una confirmación por escrito de la reserva efectuada en los hoteles". "Esto evitará encontrarse con una sobreocupación y la consiguiente falta de plazas. Al realizar la reserva, la agencia puede pedir un adelanto de hasta un 40% del total. Es recomendable firmar un contrato y quedarse con una copia por si después surgen problemas", explica.
El decálogo recuerda en su sexto punto que debe requerirse información sobre gastos de anulación por servicios solicitados y reservados (hoteles, excursiones, etc.), por si se decide suspender el viaje.
El séptimo punto aconseja al consumidor que exija que la jurisdicción de los tribunales a la que se somete expresamente la agencia en el catálogo para cualquier tema legal que se suscite, sea la de la provincia del usuario.
El decálogo también recomienda al consumidor que compruebe que la agencia posee un seguro con cobertura amplia y que, "en todo momento, se puede desistir de los servicios de la agencia con derecho a reembolso de las cantidades que hubiera abonado", aunque tenga que pagar una indemnización.
Por último, ASGECO señala que si el consumidor se considera víctima de algún abuso, "la principal responsable legal es la agencia de viajes, a la que deberá solicitar una hoja de reclamaciones, y si en el plazo prudente no se obtiene respuesta o ésta no es satisfactoria, debe acudir a una asociación de consumidores y usuarios, donde le asesorarán sobre los derechos y la tramitación de la denuncia".