Cae en diciembre la ocupación hotelera en Valencia, Barcelona, Palma y Madrid

Parte De La Fachada De Un Hotel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 14:07


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de ocupación del mercado hotelero en España registró en diciembre caídas de entre 8, 2 y 4, 5 puntos en ciudades como Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, mientras que Madrid es la ciudad que mejores datos registra y solo pierde 2,5 puntos respecto al mismo mes del año anterior en su categoría 4 estrellas, y presenta un crecimiento positivo de 2 puntos en los hoteles de lujo.

Así lo refleja el ranking de las ciudades españolas representadas en el último informe HotStats de diciembre, distribuído por la consultora Magma Turismo, que indica que la tasa de ocupación hotelera en España ha bajado "considerablemente" respecto al mes de diciembre de 2010, lo que califican como un "diciembre negro".

Así, esta evolución negativa generalizada, tiene su máximo exponente en la evolución del beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) con disminuciones superiores al 30% en casi todas las ciudades y categorías analizadas.

No obstante, los datos acumulados de 2011, presentan crecimientos positivos en el GOP PAR, llegando en el caso de Madrid para los hoteles 5 estrellas a los 59 euros.

"Este descenso de rentabilidad generalizado en el mes de diciembre es debido básicamente a una bajada en todas las variables de ingresos; ocupación, precio medio y otros ingresos debido a la falta de actividad en ferias y grandes eventos, a lo que habría que sumar el hecho que el puente de diciembre no ha ayudado a la mejora de la ocupación en las ciudades españolas", ha explicado el socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting, Bruno Hallé.

BAJA EL PRECIO MEDIO POR HABITACIÓN.

La caída del precio medio por habitación varía entre un 7,3% en hoteles de 5 estrellas en Barcelona a un 1,6% en hoteles de 4 estrellas en Madrid. Destaca Valencia y Barcelona como las ciudades que más disminución de precios han sufrido.

Por el contrario, Sevilla ha incrementado su precio medio en un 28%, hecho que permite a esta ciudad andaluza aumentar un 6,8% su GOP PAR a pesar de una leve caída en la ocupación.

Otra ciudad que ha conseguido subir el precio medio es Palma de Mallorca, aunque ello no ha sido suficiente para compensar la caída de más de 6 puntos en ocupación, obteniendo un beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) en términos absolutos negativos.

Por otro lado, el acumulado del año 2011 frente al año anterior, a diferencia de los resultados propios del mes de diciembre, muestra signos positivos sobretodo en ciudades como Sevilla o Palma de Mallorca en las que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) ha aumentado un 18,2% y un 8,2%, respectivamente.

"El buen comportamiento en términos de ocupación y precio medio, junto con un control exahustivo del coste de personal, ha permitido unos incrementos en el GOP PAR, y por tanto de rentabilidad en ambas ciudades, muy positivos", constata el socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting, Albert Grau.

Por su parte, Barcelona sigue liderando la ocupación acumulada con un 75,5% para los hoteles de 4 estrellas, y Madrid lidera el precio medio con 176,7 euros para los hoteles de cinco estrellas de la capital. Los costes de personal se siguen manteniendo entre el 33,5% para Barcelona y el 42,8% para Palma de Mallorca.

"Estos datos demuestran que estamos en la senda de la recuperación, más en ocupación que en precio medio y que los hoteleros siguen haciendo sus ajustes en cuanto a costes; vista la evolución de este 2011 estimamos un 2012 con mejores resultados, siendo el precio medio la asignatura pendiente, especialmente teniendo en cuenta que estamos en relación con Europa en el vagón de cola en esta variable", expresaron los socios de la consultora Magma TRI Hospitality Consulting.