Economía/Turismo.- Clos aboga por diversificar la oferta turística para poner una "vacuna" ante los "riesgos del futuro"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:27

Alaba que la Junta de Andalucía se constituye como "uno de los gobiernos con las propuestas turísticas más atractivas y dinámicas"

JAEN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, abogó hoy por evitar la concentración en un determinado periodo de tiempo y diversificar la oferta turística con el fin de poner una "vacuna" ante los "riesgos del futuro".

En rueda de prensa en Jaén, donde presentó el proyecto 'Jaén, provincia del aire', Clos analizó que España es "una gran potencia mundial en términos turísticos", si bien apuntó que este liderazgo "no nos vacuna de los riegos del futuro".

En consecuencia, el ministro de Turismo destacó la importancia de estar "atentos a cómo evolucionan los mercados mundiales para no perder ninguna oportunidad, porque no nos podemos permitir ese lujo", apostilló. Al respecto, explicó que el turismo español es "muy importante" aunque su principal pilar se basa en "el sol y la playa", una oferta que "ha dado muchas oportunidades a muchas regiones y áreas, pero este es un turismo que descubren otros países", de manera que la competencia irá aumentando de forma paulatina e inexorable.

"Para preservar las oportunidades turísticas de nuestro país necesitamos dos cosas especiales, la diversificación de nuestra oferta turística, de manera que se complemente la oferta de sol y playa, y la desestacionalización, que no se concentre el turismo en verano", manifestó.

Clos fundamentó que estas dos líneas estratégicas permitirán que "nuestro liderazgo mundial resista las nuevas competencias que nos van a plantear otros países".

ANDALUCIA

En este sentido, el ministro de Turismo sostuvo que la Junta de Andalucía se constituye como "uno de los gobiernos con las propuestas turísticas más atractivas y dinámicas", gracias a las cuales ha conseguido "levantar su capacidad de forma extraordinaria". De hecho, recordó que hace unas tres décadas el turismo se concentraba en Canarias y Baleares, si bien en los últimos años la región andaluza, además de otras como la catalana, ha presentado "nuevas oportunidades turísticas de primerísimo nivel en competencia y calidad".

En último lugar, Clos puntualizó que "la agilidad" de Andalucía a la hora de desarrollar nuevos productos así como su capacidad por comprender los futuros retos de futuro "es relevante".