Economía/Turismo.- La demanda en las ciudades santas alcanzará las 82.000 plazas hoteleras en 2019, según una consultora

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 20:52

Las infraestructuras serán "la clave" para el crecimiento del turismo religioso


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La demanda de turistas potenciales en las ciudades santas podría elevar a 82.000 el número de plazas hoteleras en estos destinos para 2019, según el informe 'Ciudades Santas' de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle que analiza destinos como La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Según la consultora, en 2019 el número total de peregrinos a La Meca y Medina podría ascender a 13,75 millones de visitantes, lo que abrirá grandes oportunidades para el sector hotelero en ambos destinos.

Así, el informe refleja que el importante peregrinaje asociado a La Meca ha incrementado el número de visitantes de 5,3 millones a 7,7 millones en los últimos cinco años.

"Los principales operadores internacionales competirán para desarrollar sus marcas más prestigiosas en futuras promociones hoteleras en estas ciudades. No obstante, seguimos sin saber con seguridad hasta qué punto estas marcas están en línea con el perfil de la demanda actual y futura", señala Jones Lang LaSalle.

La consultora pone de manifiesto que las ciudades santas son un caso único en la región de Oriente Próximo y el norte de África, puesto que están más limitadas por la oferta y por las restricciones de capacidad que por la demanda que, de hecho, es "ilimitada".

INFRAESTRUCTURAS PARA FOMENTAR EL TURISMO.

El Gobierno saudí ha realizado grandes esfuerzos a la hora de fomentar el sector inmobiliario en ambas ciudades para permitir que acojan un mayor volumen de peregrinos.

En la actualidad existe un gran número de iniciativas en marcha para aliviar las limitaciones actuales en cuanto a infraestructuras y poder así recibir a un número cada vez mayor de peregrinos. Estos acuerdos incluyen la renovación y ampliación de aeropuertos, puertos y redes ferroviarias claves, que será "clave" para el crecimiento del turismo religioso.

El número de plazas hoteleras en La Meca podría duplicarse en los próximos 10 años con un número de hasta 50.000 habitaciones adicionales en las nuevas zonas de promociones urbanísticas. No obstante, en Medina no se van a construir tantos hoteles nuevos, y en los próximos tres años está previsto que el número de plazas hoteleras aumente en menos de 3.000.

"Es probable que estas mejoras en las infraestructuras den como resultado un aumento del número de visitantes a las ciudades santas en los próximos 10 años. El incremento en el número de peregrinos y los cambios en sus necesidades de alojamiento ofrecerán oportunidades para la expansión del mercado hotelero en estas ciudades", concluye el estudio.

Leer más acerca de: