BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, reclamó hoy un modelo de gestión para el aeropuerto de Barcelona-El Prat "que se pueda exportar a otras infraestructuras estatales" y que contemple que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "se convierta en 'holding', pero que cada aeropuerto esté gestionado de forma individual por una empresa local y pública".
Durante la celebración de una jornada sobre los modelos de gestión de los aeropuertos catalanes celebrada hoy en la sede de UGT de Cataluña, Nadal insistió en que la Comunidad Autónoma "necesita una gestión de los aeropuertos pública, pero deslocalizada".
Por ello, explicó que la nueva ley de aeropuertos que está debatiendo la Generalitat "contempla esta posibilidad y reproduce un sistema de gestión basado en la transferencia de competencias aeroportuarias de un organismo público español a uno catalán".
Para desarrollar esta nueva ley y el plan de Infraestructuras sobre el que también está trabajando el Gobierno catalán, Nadal aseguró que "habrá un periodo de consenso y de debate entre los actores económicos y sociales catalanes, con el objetivo de alcanzar un modelo de gestión asumido por la mayoría".
En cuanto a la distribución de poder del futuro ente gestor de los aeropuertos catalanes, Nadal señaló que "lo más importante no es que la Generalitat tenga la mayoría o el peso más importante, sino que este gestor se cree".
Además, explicó que ahora "el proceso de traspaso incluye los aeropuertos de Reus (Tarragona), Girona y Sabadell (Barcelona), y la creación de un consorcio para El Part, por lo que hay que asumir que el proceso de transferencia de competencias tendrá dos velocidades".
UN CONVENIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LOS AEROPUERTOS.
Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, José Maria Álvarez, reclamó que durante estos traspasos se cree un convenio igual para todos los trabajadores de los aeropuertos de la Comunidad Autónoma.
Además, Álvarez consideró que lo que "no se puede permitir" es que para que algunos vuelen más barato, otros trabajadores tengan que sufrir los sueldos muy bajos, en referencia a la situación que sufren los trabajadores del aeropuerto de Girona.