MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo que establece nuevos criterios de servicio público para las compañías que operen vuelos interinsulares en las Islas Canarias. El nuevo sistema establece nuevas normas de fijación y actualización de las tarifas para fomentar la competencia de precios, así como un incremento de los parámetros de calidad, con un mayor número de frecuencias en cada ruta y asientos.
El Gobierno prevé que las nuevas normas sobre tarifas beneficien a los usuarios, por el aumento de la competencia, y además sirvan de control sobre las tarifas máximas de cada una de las rutas sometidas a obligaciones de servicio público. Asimismo, la nueva oferta que tendrán que efectuar las compañías se acomodará a las necesidades de movilidad de los canarios gracias al aumento de oferta.
El Ministerio de Fomento justificó esta medida por la entrada en el mercado de nuevos operadores y por el "significativo" aumento de la demanda, debido a la nueva política de ayudas sociales, en cuanto a subvenciones para el transporte, realizada por el Gobierno.
Por otra parte, el nuevo acuerdo, que deroga al de 1998, supone una colaboración más estrecha entre el Gobierno central y la Administración canaria y la creación de una comisión de seguimiento que deberá informar anualmente a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Mediante esta medida el Gobierno quiere ofrecer un instrumento de cohesión económica y social a Canarias, hasta que el propio mercado ofrezca garantías equivalentes a los contempladas por la normativa y por tanto, no sea necesaria una intervención gubernamental.
El acuerdo supone la aplicación de la legislación comunitaria europea, que establece que en determinadas ocasiones los Estados miembros puedan imponer restricciones a los principios de libertad de acceso al mercado y de libertad de fijación de las tarifas. Esto está contemplado en el 'Tercer Paquete', que el 1992 impuso normas comunes en el campo del transporte aéreo intraeuropeo.