MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha trasladado hoy a las comunidades que "no hay oportunidad de que cambie" la postura respecto a la subida del IVA para el sector turístico, si bien existen diversas demandas por parte de comunidades autónomas sobre la conveniencia de replantear un aplazamiento de su aplicación.
Así lo detalló hoy la consejera de Turismo del Gobierno balear, Joana Barceló, tras asistir hoy al Pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur) celebrado en Madrid y presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
En el seno de la reunión, Barceló explicó que se ha suscitado un debate sobre el impacto de la subida del IVA en el sector turístico, en el que se han producido algunas opiniones sobre el rechazo de esta medida o la conveniencia de aplazar su aplicación, prevista en julio.
A este respecto, según la consejera de Turismo, la "postura del ministro es clara" al apuntar que esta iniciativa se aprobó a finales de 2009 dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, por lo que entiende que "no existe oportunidad de que cambie".
Cabe recordar que la consejera indicó al final de la última Mesa del Turismo en la comunidad su intención de realizar gestiones ante el Gobierno central para intentar que la subida del IVA no se aplicara en el periodo estival.
Por otro lado, Barceló dijo que en el orden del día del Consejo había "diversos temas de importancia" como es la constitución de dos mesas de trabajo, una centrada en ofrecer más uniformidad de los establecimientos turísticos y otra centrada en la participación privada en las iniciativas de promoción de destino.
Por tanto, Barceló consideró que estos grupos, en los que trabajará la comunidad activamente, permitirán desplegar recursos "de una manera considerable" y añadió que en los grupos de trabajo también se centrarán en planes de competitividad orientados a "un mejor producto turístico".
Además, agregó finalmente que se realizará una próxima reunión orientada en el trabajo que realizan los consorcios encargados de los planes de reconversión de destinos maduros.