Economía/Turismo.-Los hoteleros reclaman un tratamiento específico en la reforma laboral que no penalice la temporalidad

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:45


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera aseguró hoy que las medidas contempladas en la reforma laboral propuesta por el Gobierno tendrán una "incidencia negativa" en el sector turístico, especialmente en temporada alta, ya que "penalizan fuertemente" la temporalidad, una de las peculiaridades del sector, para el que pidió un "tratamiento específico".

En rueda de prensa para presentar las perspectivas para el verano, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, dudó de que la reforma, tal y cómo se conoce, sea "lo suficientemente atractiva" para generar empleo y encarar la recuperación económica.

Sólo el sector hotelero genera unos 150.000 contratos temporales de cara al verano, por lo que lamentan que la propuesta no haya tenido en cuenta esta peculiaridad generalizada en todo el sector, teniendo en cuenta que el turismo es "la primera industria del país".

"La propuesta penaliza fuertemente la temporalidad, tanto en lo que se refiere a la contratación como a las indemnizaciones por finalización del contrato, que se encarecen, lo que supone un incremento tremendo del coste para un sector cuya rentabilidad está a la baja", lamentaron desde la patronal.

Los hoteleros recordaron que hay muchas zonas turísticas en las que a lo largo del año no existe prácticamente actividad, con lo que "no se puede generar una legislación laboral sin tener en cuenta esta realidad".

En esta línea, subrayaron que hoteleros y compañías vinculadas al sector no llegan a mantenerse abiertos durante seis meses al año, con lo que difícilmente podrían llegar a acreditar pérdidas continuadas por este periodo, tal y cómo parece que se quiere delimitar, para que el despido pueda ser objetivo.

Precisamente, en términos de empleo, desde la patronal se considera que éste "no va a mejorar", sino que se mantendrá en tasas prácticamente similares a 2009, siendo "muy difícil" que se superen.

El sector turístico registró una contracción del empleo del 6,1% el año pasado, ejercicio en el que la facturación cayó un 9,2%, según datos del INE.