Economía/Turismo.- Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla aumentaron sus tarifas en enero

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:26

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todas las categorías de hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) aumentaron el precio medio de sus habitaciones en el primer mes del año con respecto al mismo periodo de 2006, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index, recogido por Europa Press.

No obstante, el estudio precisa que los precios medios del primer mes del año, si se comparan con la media acumulada alcanzada en el ejercicio 2006, están por debajo en Barcelona, Sevilla y Valencia y se mantienen en Madrid.

En el primer mes del año, los hoteles de lujo de Barcelona han visto aumentar sus precios un 8,1%, hasta los 186,13 euros; los de primera clase en un 19,1% hasta los 103,78 euros y los estándar en un 11,2% hasta los 88,34 euros, con respecto a enero de 2006.

Esta recuperación de precios se ha traducido en una mejoría del RevPAR --ingresos por habitación disponible-- del 12,9% en los de lujo, del 2,8% en los de primera clase y del 9% en los hoteles estándar. En cuanto a la ocupación en Barcelona, aumentó en los establecimientos de lujo, pero descendió en los de primera clase y en los estándar, al igual que en los hoteles de Madrid.

En enero, los hoteles madrileños de categoría estándar registraron un aumento de los precios del 2,9%, hasta los 81,86 euros; los de primera clase, un 2,4% hasta 117,36 euros y en los de lujo el aumento de las tarifas se situó en un 2,3%, hasta los 208,83 euros. El RevPAR mejoró en estos establecimientos en un 19,8% en los de lujo, en un 1,5% en los de primera clase y en un 0,25% en los estándar.

En Sevilla y Valencia, el precio medio tuvo también un comportamiento alcista, al presentar un aumento acumulado del 38,4% y del 10,6%, respectivamente durante el primer mes del año en comparación con el mismo periodo de 2006.

DESCENSO DE LA OCUPACIÓN.

En cuanto a la ocupación, el informe destaca que las ciudades de Barcelona, Valencia y Sevilla, registraron un descenso de la ocupación media en el primer mes del año con respecto a enero del año anterior. Sólo Madrid mejora su ocupación media en casi dos puntos porcentuales.

La caída más significativa se produce en la ciudad de Sevilla, al situarse la ocupación media de los hoteles de la ciudad en un 44,27%, mientras que en el año anterior se alcanzó un 49,12%, casi cinco puntos porcentuales menos.

En Barcelona la ocupación se sitúa en el 56,03%, con lo que la disminución media es de más de dos puntos porcentuales, principalmente debida a la caída de la ocupación en los hoteles de primera clase.

Los hoteles madrileños son los únicos que tienen una ocupación media superior al 60%, mientras que los establecimientos valencianos registraron una disminución de la ocupación de 1,7 puntos porcentuales, hasta el 53,54%.