MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos medios en el transporte internacional de mercancías se recortarán un 40% en todo 2009, teniendo en cuenta que la facturación se recortó más de un 20% en los primeros seis meses del año, según un informe publicado hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El organismo achacó la caída del volumen de negocio al "exceso de capacidad", y alertó de que el incremento de las entregas de aeronaves "acentuará el problema".
Así, la IATA corrige sus pronósticos realizados el pasado mes de junio, cuando situó en torno al 25% el deterioro de los ingresos de carga para 2009, y precisó que esta tendencia negativa "persistirá en el tercer trimestre".
"Desde el comienzo del año 227 aeronaves de carga han dejado de prestar servicio activo, lo que redujo la capacidad un 3%. Sin embargo, la entrega de nuevos aviones apuntan hacia un exceso de capacidad", explicó en el informe.
En cuanto al precio del petróleo, la IATA indicó que a pesar de que el valor del barril de brent fluctúa a "niveles menores" que el año pasado, desde el inicio de 2009 ha experimentado un "crecimiento agudo", lo que podría alargar las pérdidas de las compañías de mercancías.
CAÍDA EN EUROPA DEL 20,4%
La asociación internacional destacó que la recuperación "que se comienza ha percibir" en la economía mundial, ha impulsado el transporte de carga en general, sobre todo en África, donde creció un 6,1% en junio tras cuatro meses en negativo. Sin embargo, en Europa el intercambio de mercancías disminuyó hasta el 20,4%, frente al descenso del 14,8% que sufrió en el mes anterior.
Por último, desde la IATA auguran que en 2010 --a pesar de que los efectos de la crisis se comienzan a mitigar, "a través de estímulos fiscales" lanzados por los diferentes gobiernos-- la economía y el transporte de carga "vuelvan a ser débiles y torcidos".