Economía/Turismo.- La IATA urge a los gobiernos a invertir en el sector aéreo para combatir el cambio climático

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:08

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, urgió hoy a los líderes mundiales a invertir en infraestructuras eficientes en el sector aéreo para combatir el cambio climático y les pidió que no impongan tasas e impuestos a las aerolíneas como medida "rápida" para reducir las emisiones de CO2 de los aviones.

"El problema son las emisiones. Los gobiernos deben centrarse en las soluciones que llevan a las reducciones, lo que supone implementar una industria más eficiente del transporte aéreo y apoyarla con inversiones en una mejor infraestructura. Necesitamos especialmente proyectos de la gestión de tránsito del aire", explicó Bisignani en una nota.

Asimismo, el presidente del organismo internacional instó a establecer los mecanismos fiscales y jurídicos que posibiliten el desarrollo de combustibles biológicos destinados a la aviación.

En la cumbre sobre clima y modificación de la industria aérea que se celebrará mañana en Montreal, las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de la navegación aérea y fabricantes presentarán a la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO) un documento en el que se comprometen a reducir los niveles de emisión de CO2 de 2005 a la mitad antes de 2050.

En este sentido, el sector se comprometerá a mejorar la eficacia del combustible un 1,5% de media al año con el fin de "estabilizar" el crecimiento de monóxido de carbono a partir de 2020.

"La IATA ha ahorrado ya alrededor de 68 millones de toneladas de CO2. Este año esperamos que las emisiones de carbono de la aviación caigan por el 7%", aseguró Bisignani, quien atribuyó el 5% de la reducción de CO2 a la crisis y el 2% restantes a "trabajo de la industria".

Por último, el organismo cifró en un 80% el recorte de emisiones que se podría alcanzar con combustibles biológicos elaborados con camelina y algas.

"Hace tres años, los combustibles biológicos eran un sueño, pero hoy son una realidad", sentenció Bisignani, quien recordó que los gobiernos "todavía necesitan" definir las normas fiscales y jurídicas para apoyar la producción comercial.